Se manifiestan miles de personas en Barein

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-18

Decenas de miles de bareníes exigen reformas políticas que incluyen una nueva Constitución, Parlamento y la elección de un gobierno democrático

MANAMA, Barein, nov. 18, 2011.- Decenas de miles de bareníes se manifestaron hoy en distintos puntos del país para pedir reformas políticas, mientras que las embajadas de Estados Unidos y del Reino Unido advirtieron a sus ciudadanos de que tomen precauciones.

La protesta más multitudinaria se desarrolló en el pueblo de Aali, al sur de Manama, en la que participaron decenas de miles de opositores.

Los manifestantes enarbolaron banderas de los países de la llamada Primavera Árabe como Túnez, Egipto, Yemen, Siria y Jordania, junto a la enseña de Barein, para expresar su solidaridad, según pudo constatar Efe.

Los participantes en la protesta erigieron una imitación del monumento de la Perla, destruido por las autoridades el pasado 18 de marzo, después de que la plaza de Manama que llevaba el mismo nombre (Lulu, en árabe) se convirtiera en el símbolo de las protestas antigubernamentales.

En un comunicado, los organizadores de la manifestación de hoy insistieron en sus demandas de reformas democráticas, que incluyen la elaboración de una nueva Constitución y un Parlamento y Gobierno elegidos en las urnas.

La nota señala que "la transformación democrática es la única forma de evitar el deterioro y el retraso de la situación en Barein" y hace hincapié en que "la continuación de este Gobierno significa la persistencia y la escalada de la crisis en medio de la ola de cambio en el mundo árabe".

"Sin duda, Barein es parte integral de la Primavera Árabe con un un registro de demandas populares para una transformación democrática", indica el texto, que recuerda a las decenas de "mártires" de las protestas en el país.

El comunicado fue emitido en medio de informaciones sobre choques entre manifestantes y policías antidisturbios en Manama, donde al menos una mujer resultó herida.   

Estas protestas coinciden hoy con las advertencias lanzadas por las Embajadas de EEUU y del Reino Unido a sus ciudadanos sobre la posibilidad de que haya más disturbios durante las próximas semanas en Barein.

El Departamento de Estado de EEUU también apuntó que las autoridades bareiníes han prohibido la entrada de varios ciudadanos estadounidenses en el reino, sede de la V Flota de la Armada norteamericana, y han restringido los movimientos del personal de su Legación diplomática por motivos de seguridad.

Barein es un pequeño reino en el que el 70 por ciento de la población es de confesión chií, pero está gobernado por una monarquía suní.

Las protestas para pedir reformas democráticas comenzaron el pasado 14 de febrero y en ellas han muerto decenas de personas, mientras que decenas de detenidos han sido llevados ante la Justicia.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]