Obama anuncia la visita de Hillary Clinton a Myanmar

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-18

El presidente de Estados Unidos anunció que Hillary Clinton visitará Myanmar el próximo mes de diciembre; será la primera jefa de la diplomacia estadounidense en visitar el país en 50 años

BEIJING, China, nov 18, 2011.- La secretaria de Estado, Hillary Clinton, visitará el próximo mes Myanmar y se convertirá en la primera jefa de la diplomacia estadunidense en hacerlo en 50 años, anunció hoy el presidente Barack Obama, quien elogió las reformas políticas emprendidas por el país asiático.

Poco después del anuncio, la formación política de la opositora y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND), anunció que se volvería a inscribir oficialmente como partido político, un año y medio después de que fuera disuelto por las autoridades.

El anuncio de Obama de enviar a Clinton a Myanmar el próximo mes se produjo al margen de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que se celebra en Bali, Indonesia, y donde participan Obama y Clinton.

'Hablé la noche pasada con Aung San Suu Kyi y obtuve la confirmación de que ella desea la implicación estadunidense para hacer avanzar el proceso', dijo a la prensa Obama, quien se congratuló de 'ver progresos' en las reformas políticas y civiles emprendidas por Myanmar en los últimos meses.

'Por supuesto, queda mucho que hacer. Nos inquieta el sistema político cerrado, el tratamiento de las minorías, la detención de prisiones políticos y las relaciones con Corea del Norte', explicó Obama, que tiene previsto reunirse este viernes con el presidente birmano Thein Shein.

'Pero queremos aprovechar una oportunidad histórica de progreso al establecer que, si Myanmar continúa sobre la vía de la democracia, puede forjar una nueva relación con Estados Unidos', agregó Obama, dejando entender que las sanciones que pesan sobre el régimen birmano podrían desaparecer.

La visita de Clinton a Myanmar debe apuntalar el retorno del país a la escena internacional, tras años de aislamiento político y represión por parte de la Junta Militar.

Ello debe servir también para la reinserción de la LND, la formación de Aung Suu Lyi, en el panorama político birmano, después de que la formación ganara las elecciones en 1990, pero la junta le impidiera tomar el control del gobierno.

Tras la convocatoria de elecciones generales el pasado año, los primeros comicios en dos décadas, Myanmar adoptó una serie de medidas para avanzar en las reformas políticas del país.

El gobierno del presidente Thein Sein ûprimer ministro durante el último período de la Junta Militar- declaró el pasado octubre una amnistía de presos políticos, liberando a cientos de ellos (de un total de dos mil), en un esfuerzo del nuevo Ejecutivo para mejorar sus relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea.

Estados Unidos ha reiterado desde el inicio que apoya el proceso de reforma en el país, en especial los contactos con la oposición, así como la suspensión de un controvertido proyecto hidráulico que amenaza la supervivencia de las minorías del norte del país.

La liberación de los presos políticos era una condición indispensable que Washington y Bruselas habían establecido para que el nuevo ejecutivo de Myanmar demostrara que tiene realmente voluntad de reformas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]