Nueva jornada de protestas en Chile

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-17

Autoridades reportan la detención de nueve personas y un policía herido tras jornada de protestas estudiantiles en la ciudad de Valparaíso

VALPARAÍSO, Chile, nov. 17, 2011.- Nueve personas fueron detenidas y un policía resultó herido durante los incidentes que se registraron al término de la manifestación de estudiantes y profesores chilenos que se realizó este jueves en la ciudad de Valparaíso.

El balance fue entregado por el intendente (gobernador) en funciones de la región de Valparaíso, Arturo Longton, quien precisó que entre los jóvenes detenidos hay dos menores de edad.

"Fue un balance positivo, ya que no hubo mayores destrozos ni incidentes. Carabineros actuó de manera correcta y dentro de poco debería volver a la normalidad el centro de la ciudad", dijo el funcionario en declaraciones a los periodistas.

La marcha, que según los organizadores reunió a unas 15 mil personas y de acuerdo con las autoridades a siete mil, marcó el arranque de una doble jornada de movilización convocada por los estudiantes, que llevan más de seis meses protestando para exigir una educación pública gratuita y de calidad.

El jefe zonal de Carabineros, general Rodolfo Pacheco, explicó que se trató de respetar el acto cultural con el que se suele dar el punto final a las manifestaciones, aunque algunos centenares de jóvenes atacaron con piedras a la policía y se dio la orden de concluir anticipadamente la actividad.

El oficial sostuvo que "no hubo mayores destrozos, sólo señales de tránsito y bancas en la vía pública".

Para este viernes está convocada una nueva manifestación, esta vez en el centro de Santiago.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]