Se enfrentan manifestantes y policías en Italia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-17

En al menos 60 ciudades italianas, estudiantes y sindicatos salieron a protestar contra de la crisis y los recortes económicos; en Milán, Turín, Palermo y Roma se enfrentaron con la Policía

ROMA, Italia, nov. 17, 2011.- Estudiantes y sindicatos de base han protestado este jueves  en 60 ciudades italianas contra de la crisis y los recortes económicos y a favor del "derecho a la educación", en el mismo día en que el nuevo primer ministro, Mario Monti, se presentó al Senado para someter a su Gobierno a un voto de confianza.

La protesta de estudiantes y la huelga de sindicatos estaban planeadas desde hace tiempo para este jueves en toda Italia.

En las ciudades de Milán, Turín, Palermo y Roma los manifestantes se enfrentaron a las fuerzas del orden que les impedían continuar la marcha que, en el caso de Roma, intentó llegar al Senado, donde Monti exponía a los senadores su programa de Gobierno.

En la capital italiana, los estudiantes aplaudieron el fin del Gobierno de Silvio Berlusconi y de su ministra de Educación, María Stella Gelmini, pero aseguraron que no bajarán la guardia en la reclamación de sus derechos ante el nuevo Ejecutivo.

Paralelamente a la protesta, la recién nombrada ministra de Políticas Sociales, Bienestar e Igualdad, Elsa Fornero, declaraba a los periodistas: "Tendremos en gran consideración las razones de la protesta".

En Roma, el lema de la marcha estuvo dedicado al nuevo ministro de Educación, Universidad e Investigación Científica, Francesco Profumo: "Perfume de austeridad", haciendo alusión al apellido del ministro.

El alcalde de la capital italiana, Gianni Alemanno, agradeció a los manifestantes por "haber aislado a los violentos" y anunció que esta tarde firmará una ordenanza, ya anunciada, que regulará el derecho de manifestación, por el que las marchas por el centro de la ciudad solo se podrán realizar los sábados y antes de presentar un recorrido establecido.

En la capital de Lombardía, Milán (norte), la protesta congregó a unos 10 mil estudiantes y se vivieron momentos de fuerte tensión cuando en dos ocasiones se enfrentaron dos grupos de manifestantes, que finalizaron con un herido.

Los manifestantes de Milán protestaron al grito: "Ni Berlusconi, ni Monti".

En la capital siciliana, Palermo (sur), los manifestantes se instalaron frente a una sede del Pueblo de la Libertad, el partido de Berlusconi, y de la sede del Banco de Sicilia, y los encuentros entre estudiantes y policía dejaron un saldo de al menos un herido, según los medios de comunicación.

En Florencia (norte), los estudiantes portaban pancartas en las que se leían lemas contra el nuevo Ejecutivo: "Monti cerdo, siervo del capitalismo", "La crisis es de ellos y el dinero nuestro" o "Contra banqueros y patrones".

Además de las protestas estudiantiles, varios sindicatos manifestaron su descontento con una huelga de transporte que afectó a varias ciudades.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]