Británicos instauran el Premio de Ingeniería de la Reina Isabel

Por Vytas Rudavicius | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-11-17

Este galardón, equivalente al Premio Nobel, se entregará por primera vez en diciembre de 2013 y tendrá un valor de 1.6 millones de dólares estadounidenses

LONDRES, Reino Unido, nov. 17, 2011.- Cuando el inventor sueco Alfred Nobel estableció su prestigiado premio hace 116 años, decidió que sólo los científicos de física, química y medicina, así como los escritores debían recibirlo.

En 1901, el Premio de la Paz fue establecido también. En términos financieros, el Premio Nobel tiene un valor de 10 millones de coronas suecas, es decir  1.5 millones de dólares norteamericanos.

Esta semana, el Reino Unido decidió que los ingenieros del mundo merecen un premio similar.

El nuevo galardón, llamado "The Queen Elizabeth Prize for Engineering" (Premio de Ingeniería de la Reina Isabel) tendrá un valor de 1.6 millones de dólares.

"El Premio va a estimular a una nueva generación de genios en la ingeniería", señaló el primer ministro británico, David Cameron, al presentar la iniciativa.

El premio se otorgará cada dos años por un "avance innovador en la ingeniería que ha dado lugar a importantes beneficios al público internacional", añadió Cameron.

En la presentación del galardón, el primer ministro británico admitió que el Reino Unido no hace lo suficiente para reconocer a la ingeniería.

"En muchos sentidos esto es absurdo, porque este es el país que dio origen a la Revolución Industrial", dijo Cameron.

En una rara muestra de unidad entre todos los partidos políticos, Cameron estuvo acompañado por el líder laborista Ed Miliband, y el viceprimer ministro liberal demócrata Nick Clegg, en el Museo de la Ciencia, al oeste de Londres.

Cameron dijo que el premio, que por primera vez será otorgado en diciembre del 2013, está abierto para los candidatos de todas las nacionalidades.

"En muchos sentidos, los ingenieros son los verdaderos revolucionarios, los que llevan a la sociedad hacia adelante."

La Real Academia de Ingeniería del Reino Unido estará encargada de seleccionar a los participantes y la entrega del premio. Todo este proceso será supervisado por una fundación benéfica. El jefe de la misma será el ex-presidente de la empresa BP, Lord Browne.

"Creo que este premio puede lograr que la ingeniería regrese de nuevo a ocupar un lugar central en el funcionamiento de la sociedad", dijo Lord Browne.

Se espera que el Premio de Ingeniería de la Reina Isabel, que con 1.6 millones de dólares norteamericanos será el más grande del mundo en esta materia y competirá con el prestigio de los premios Nobel.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]