Merkel exige disciplina fiscal para salir de la crisis

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-17

Señala la canciller alemana que la crisis de la Unión Económica y Monetaria sólo puede resolverse a través de un sólido liderazgo político

BERLÍN, Alemania,  nov. 17, 2011.- La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró este jueves que su propuesta de solución de la crisis pasa por una eurozona de 17 naciones más integrada donde la disciplina fiscal venga obligada por los tratados y el Banco Central Europeo (BCE) no amplíe sus competencias.

En una rueda de prensa tras su encuentro en Cancillería con la nueva primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmid, Merkel subrayó que el mercado común conformado por las 27 países de la Unión Europea es "fundamental" y que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento es un "buen fundamento" para volver al crecimiento.

No obstante, agregó que "cada país debe hacer sus deberes" en el ámbito fiscal volviendo a la "disciplina presupuestaria" y que los miembros de la zona euro deben seguir trabajando para ahondar la convergencia económica y fiscal necesaria para atajar futuras crisis.

"Necesitamos fuertes medidas para una mayor integración y una mayor vinculación" en seno de la eurozona, aseguró Merkel, para quien es precisa una "reforma limitada" de los tratados de la UE.

Poco antes, en una conferencia organizada por el rotativo alemán "Süddeutsche Zeitung", la canciller volvió a reiterar que Berlín no es favorable a que se amplíen las competencias del BCE para atajar la crisis de la deuda soberana, una solución por la que aboga París.

"Los que creen que el BCE puede resolver como prestamista de última instancia las debilidades de la eurozona plantean algo que no puede funcionar", afirmó Merkel.

La jefa del Ejecutivo alemán añadió en ese marco que la crisis de la Unión Económica y Monetaria sólo puede resolverse a través de un sólido liderazgo político, de cambios en los acuerdos comunitarios, y no a través de la "ilimitada acción de bomberos" del BCE.

"Mi posición en este punto es increíblemente sólida", sentenció la canciller germana.

Merkel y Thorning-Schmid abordaron además en su encuentro la próxima presidencia danesa de la UE, que arranca en enero de 2012, y varios de los temas que Copenhague ha incluido en su agenda, como la salida de la crisis, la eficiencia energética, el medio ambiente y la protección de las fronteras exteriores de la UE.

Thorning-Schmid tachó de "muy severa" la crisis de la eurozona y abogó por una "Europa responsable", "más fuerte" y "más dinámica" en la que los 27 "permanecen unidos", caracterizada por "presupuestos sólidos", "economías estables" y "decisiones acertadas".

"Hay que solucionar la crisis de disciplina fiscal", indicó la primera ministra danesa.

Asimismo, las dos jefas de Gobierno analizaron en su primer encuentro bilateral varios asuntos de política exterior, entre los que destacaron la actual situación en Siria, con el auge de las protestas y la represión, y la nueva Libia tras la muerte del dictador Muamar el Gadafi.

La reunión con Thorning-Schmid se encuadra dentro de una serie de entrevistas que la canciller alemana está manteniendo esta semana con distintos líderes de la UE para abordar la resolución de la crisis de la deuda soberana.

Merkel se reunió ayer con el primer ministro irlandés, Enda Kenny, y está previsto que reciba mañana en la Cancillería al primer ministro británico, James Cameron.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]