Cumple 2 meses movimiento de los 'indignados' en NY

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-11-17

Cientos de integrantes del movimiento Ocupemos Wall Street bloquearon el tránsito en el distrito financiero de Nueva York; algunos 'indignados' fueron arrestados

NUEVA YORK, Estados Unidos nov. 17, 2011.- Un grupo de manifestantes bloqueó el jueves el tránsito en el distrito financiero de Nueva York y prometió reuniones masivas en otras ciudades al cumplirse dos meses del movimiento Ocupemos Wall Street que se ha ramificado a buena parte del mundo.

La policía realizó algunos arrestos de manifestantes por entorpecer la circulación del tráfico.

Cientos de personas taponaron las calles que conducen a Wall Street en el bajo Manhattan, impidiendo el paso de taxis y camiones de suministro. Policías antimotines resguardados tras barricadas observaban a los inconformes.

"¡Todo el día, toda la semana, cierren Wall Street!", coreaba la multitud. En la esquina de las calles de Nassau y Pine las personas estaban sentadas en el piso y se negaban a moverse.

La protesta seguía siendo pacífica, y los manifestantes y la policía todavía le permitían a los trabajadores llegar a sus oficinas.

Gene Williams, un corredor de bonos de 57 años, bromeó que él es "uno de los malos", pero simpatiza con los manifestantes.

"Tienen razón en muchos aspectos", señaló. "Es un hecho que hay un cisma entre los ricos y los pobres y se está ampliando".

El día de movilizaciones ya había sido planeado antes de que la ciudad y los propietarios del parque desalojaran a los manifestantes acampados en el parque Zuccotti en el bajo Manhattan, pero adquirió mayor importancia para los inconformes después que las tiendas de campaña, lonas de plástico y sacos de dormir fueran retirados el martes por la mañana y la plaza de granito fuera limpiada por primera vez desde que el grupo la tomara hace más de dos meses.

"Este es un momento crucial para el movimiento, dado lo que ocurrió la otra noche", dijo Paul Knick, de 44 años, ingeniero informático de Montclair, Nueva Jersey. "Parece que hay un esfuerzo concertado para detener al movimiento, y estoy aquí para asegurarme de que no ocurra eso".

Las autoridades de tránsito se preparaban para manejar una multitud como parte de un día de acción a nivel nacional, según fue promocionado. El grupo anunció que se manifestaría cerca de la Bolsa de Valores, y luego se dispersaría a lo largo de Manhattan y se dirigiría a las estaciones del tren subterráneo, antes de reunirse en el centro de la ciudad y cruzar el puente de Brooklyn.

Se habían planeado protestas similares en todo el país. Las autoridades municipales de Nueva York dijeron que no habían hablado con los inconformes pero estaban al tanto de los planes.

"Los manifestantes están exhortando a realizar un evento masivo que busca generar alteraciones en partes importantes de la ciudad", dijo el vicealcalde Howard Wolfson. "Estaremos preparados para eso".

Campamentos de manifestantes han surgido en varias ciudades de todo el país, pero enfrentan presiones de las autoridades locales.

En Dallas, Texas, la policía desalojó a miles de manifestantes de su campamento cerca de la municipalidad, alegando motivos de seguridad pública e higiene, y arrestaron a 18 que se negaron a abandonar el lugar.

Bajo un acuerdo con el municipio, los manifestantes podían permanecer en el lugar en tanto lo mantuvieran limpio y respetaran la ley.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]