Promete Monti aplicar reformas económicas con equidad

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-11-17

El primer ministro italiano dijo que centrará su labor en reducir el gasto gubernamental con 'rigor', fomentar el crecimiento y aspirar a la 'equidad' para salvar al país y el euro

ROMA, Italia, nov. 17, 2011.-El nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, prometió el jueves fomentar el crecimiento económico al mismo tiempo que aplicar con equidad las reformas necesarias para salvar al país -- y el euro -- de un desastre financiero.

Agregó que su gobierno reprimirá la evasión fiscal, abaratará los costos empresariales a fin de que puedan ampliar sus plantillas laborales y ayudará a las mujeres y los jóvenes a encontrar trabajo.

"El fin del euro causaría la desintegración del mercado unido", dijo el economista y ex comisionado de competencia de la Unión Europea en el Senado antes de una votación de confianza. "El futuro del euro depende además de lo que haga Italia la próxima semana".

Monti dijo que centrará su labor en reducir el gasto gubernamental con "rigor", fomentar el crecimiento y aspirar a la "equidad" en la aplicación de las reformas.

Agregó que se apresurará a reducir la abultada deuda soberana italiana, ahora del 120% del PIB.

"Empero, no tendremos credibilidad alguna si no comenzamos a crecer" económicamente, insistió Monti.

Agregó que los italianos pagarán además nuevos impuestos. Italia no cobra impuestos a los bienes raíces usados como residencia principal, una "peculiaridad, cuando no una anomalía" en Europa, dijo Monti. Además, será considerado un nuevo impuesto al patrimonio, advirtió.

Otra prioridad será combatir la evasión fiscal, fenómeno generalizado en Italia. "Ello traería mayores ingresos" al erario, dijo Monti, e igualaría las cargas tributarias. Ocultar o declarar menores ingresos entre los que trabajan por cuenta propia es una práctica común, y los que trabajan por cuenta de terceros se han quejado desde hace tiempo que soportan una parte desproporcionada de la carga fiscal del país.

Monti indicó que el gobierno considerará reducir los "elevados impuestos" de Italia. Las empresas sostienen que la cuantía de las prestaciones sociales dificulta la ampliación de sus plantillas laborales.

"La reforma estructural es nuestro deber, pero debemos evitar la angustia que causará" en la sociedad, agregó.

Indicó además que combatirá el mercado negro del trabajo. Y para lograr que más mujeres acudan al mercado laboral -- Italia tiene uno de los índices más bajos de Europa -- dijo que considerará reducir las cargas fiscales a las mujeres.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]