AIEA pide a Irán aclarar sospechas sobre su programa nuclear

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-17

El director general de la AIEA pide a Irán que aclare la posible dimensión militar de su controvertido programa nuclear

VIENA, Austria, nov 17, 2011.- El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, pidió hoy a Irán que aclare la posible dimensión militar de su controvertido programa nuclear.

En un discurso ante la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear de la ONU en Viena, Amano destacó que, tras años de análisis, sus expertos consideran que las informaciones recibidas sobre estas supuestas actividades son "fiables" y "consistentes".

"La información (recibida desde una decena de países) indica que Irán ha llevado a cabo actividades relevantes para el desarrollo de un artefacto explosivo nuclear", aseveró el director general.

"Pido a Irán que entable contactos sustanciales con la  AIEA sin atrasos y que provea las aclaraciones exigidas sobre las posibles dimensiones militares de su programa nuclear", agregó.

La Junta de Gobernadores, reunida entre hoy y mañana para deliberar sobre el programa nuclear iraní, tiene previsto adoptar una resolución que condene a la República Islámica por sus actividades.

El borrador de la resolución, al que tuvo acceso Efe, expresa una "profunda y creciente preocupación" con Irán, aunque no hace mención de una nueva denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde el caso iraní ya se trata desde 2006.

Las seis principales potencias de la Junta -Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania- se han puesto de acuerdo sobre esta resolución, considerada por algunos diplomáticos como un "acto simbólico" pero sin consecuencias legales para Irán.

Tras la publicación del último informe sobre la República Islámica, los Gobiernos de Rusia y China criticaron al OIEA por considerar que el documento se basa en "especulaciones", en referencia a las informaciones entregadas a la agencia por los servicios de inteligencia de una decena de países.

Amano respondió a estas críticas hoy diciendo que es su deber "compartir información importante con los países miembros (de la AIEA) que ha pasado por un análisis riguroso".

"Durante los últimos tres años hemos recibido información adicional que nos da un imagen más plena sobre el programa nuclear iraní y que aumenta nuestras preocupaciones sobre posibles dimensiones militares", dijo el diplomático japonés.

Amano concluyó hoy que las informaciones "en su conjunto son fiables y consistentes en cuanto a su contenido técnico".

El informe emitido la semana pasada contiene un anexo de 15 páginas que, por primera vez, enumera con detalles las alegaciones contra la República Islámica, incluyendo una explicación sobre por que confía en la fiabilidad de esos indicios.

Amano destaca en su informe que Irán habría realizado trabajos en el desarrollo de lo que califica como un "diseño propio" para un arma nuclear.

Además, se refiere a experimentos con explosivos especiales, modelos informáticos y el desarrollo de detonadores, entre otras actividades relevantes para el desarrollo de una bomba.

Una fuente diplomática cercana a la AIEA dijo la semana pasada que "los asuntos detallados dan una imagen bastante exhaustiva de lo que se necesita si se quiere construir un arma nuclear".

La Junta de Gobernadores de la AIEA, a la que pertenecen 35 países, denunció en el año 2006 a Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que desde entonces ha dictado cuatro rondas de sanciones contra la República Islámica.

El más reciente informe del organismo sobre Irán llegó acompañado por crecientes rumores y debates públicos sobre un posible ataque israelí contra las instalaciones nucleares de Irán.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]