Admite Alemania 'graves errores' en investigación a grupo terrorista

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-16

El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, afirmó que los crímenes cometidos por la célula terrorista Resistencia Nacionalista durante 13 años serán investigados y aclarados

BERLÍN, Alemania, nov. 16, 2011.- Autoridades alemanas reconocieron hoy 'graves errores' en la investigación policial sobre la célula terrorista Resistencia Nacionalista (NSU) acusada de al menos 10 asesinatos de corte racista y que operó en el país durante 13 años.

El ministro federal del Interior, Hans Peter Friedrich, y la ministra federal de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, encabezarán el viernes una reunión especial con los ministros estatales del Interior para analizar los errores en esa investigación.

La NSU es considerada como una célula terrorista de extrema derecha con base en Zwickau, en el estado oriental de Sajonia, la cual actuó durante 13 años y asesinó a unas 10 personas, nueve de ellas inmigrantes turcos y griegos.

El arresto de dos miembros de la célula y el suicidio de otros dos sacaron a la luz en fechas recientes un largo historial de negligencias por parte de las autoridades alemanas.

Sobre la negligencia de las autoridades de seguridad en Baja Sajonia, noroeste de Alemania, se informó hoy que un individuo identificado como Holger G., un cómplice de la organización terrorista de inspiración neonazi, se encontraba en 1999 bajo observación policial.

Pero fue catalogado por error sólo como un 'simpatizante' de la NSU, y las autoridades correspondientes no conservaron las pruebas en su contra.

El presidente del Verfassungschutz, el servicio secreto de 'protección de la constitución' en el estado de Baja Sajonia, Hans Wargel, reconoció este miércoles los errores del organismo.

Los servicios del Verfassungschutz de varios estados alemanes están bajo las críticas en todo el país, después que se dio a conocer el viernes pasado que la célula del NSU actuó en total libertad durante 13 años, pese a que fue señalada en varias ocasiones como extremista.

El periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung informó que un ex agente secreto, simpatizante de la extrema derecha, habría estado presente en por lo menos uno de los atentados contra ciudadanos de origen turco en el país.

El portavoz oficial del gobierno alemán, Steffen Seibert, declaró este miércoles en nombre de la canciller federal Angela Merkel que el gobierno 'tiene una responsabilidad de aclarar lo sucedido', en un caso que se considera de vital importancia.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]