Expresidenta filipina seguirá sin poder viajar al extranjero

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-16

Filipinas mantiene la prohibición de viaje al extranjero de su expresidenta Gloria Macapagal por considerarla en riesgo de fuga

MANILA, Filipinas, nov 16, 2011.- Filipinas anunció hoy que mantendrá la prohibición de viajar al extranjero de su expresidenta Gloria Macapagal Arroyo por considerarla en riesgo de fuga, pese al permiso que le concedió ayer el Tribunal Supremo.

La secretaria de Justicia, Leila de Lima, insistió en que la exmandataria no debe salir del país mientras sigan pendientes los casos de malversación y fraude electoral que tiene abiertos y ha solicitado al Supremo que anule la autorización emitida ayer.

Por su parte, el portavoz del Alto Tribunal, Midas Marquez, aseguró que De Lima, quien ayer dio la orden de impedir la marcha de Arroyo, podría enfrentarse a penas de cárcel.

El abogado de Arroyo, Ferdinand Topacio, afirmó que la expresidenta volverá a intentar salir del país hoy después de que la Policía aduanera del aeropuerto de Manila le impidiera ayer volar a Singapur, supuestamente para tratarse de sus dolencias.

Arroyo trató anoche de salir del país "por motivos médicos" después de que el Tribunal Supremo anulara temporalmente la prohibición de viajar emitida por el Gobierno presidido por Benigno Aquino.

"Pese a la angustiosa experiencia de ayer, volverá a intentarlo hoy", dijo Topacio.

La expresidenta, quejada de problemas de la glándula tiroides y de las vértebras cervicales, apareció en imágenes de la televisión ABS CBN con collarín y en silla de ruedas en el aeropuerto de Manila, al que llegó en ambulancia junto a su esposo, José Miguel y su hijo.

La hoy congresista por su provincia natal de Pampanga y su cónyuge son sospechosos en varios casos de fraude electoral y corrupción y figuran desde agosto en la lista de personas con riesgo de fuga.

Macapagal Arroyo solicitó un permiso especial para someterse a un tratamiento médico en el extranjero que fue denegado por el Gobierno.

Ante la negativa, la expresidenta y su esposo, denunciados por amañar las elecciones legislativas de 2007 y también investigados por otras irregularidades en los comicios presidenciales de 2004, recurrieron la semana pasada ante el Supremo.

Su esposo, José Miguel, declaró que la primera parada del viaje será Singapur, antes de volar a Alemania y a España para consultar a distintos especialistas.

Macapagal Arroyo, que gobernó Filipinas entre 2001 y 2010, tiene pendientes otros seis procesos judiciales por delitos de fraude y corrupción.

Está acusada de fraude fiscal en la venta de los terrenos de un antiguo aeropuerto a una empresa privada y de financiar las campañas electorales en 2004 y 2007 con los fondos de asistencia a los trabajadores filipinos en el extranjero, de compra de fertilizantes para agricultores y de beneficencia.

Uno de los últimos cargos presentados en su contra la acusa de corrupción en un contrato firmado con la empresa de comunicaciones china ZTE en 2007, supuestamente sobrevalorado en 200 millones de dólares (148 millones de euros).

El Gobierno filipino de Benigno Aquino tiene previsto presentar al menos dos denuncias más contra Macapagal Arroyo antes de que termine el año.

Ninguna de las acusaciones de delitos atribuidos a la expresidenta, actualmente diputada, o su esposo han sido probadas en un tribunal de justicia hasta el momento.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]