NASA abre nuevas plazas de astronautas

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-15

Lanza NASA convocatoria para incluir en sus filas entre 9 y 15 astronautas que serán elegidos a principios de 2013

Artículos relacionados »

WASHINGTON, Estados Unidos, nov. 15, 2011.- La NASA abrió este martes el periodo de candidaturas para que todos aquellos que soñaron alguna vez con ser astronautas puedan, tal vez, convertir su anhelo en realidad.

El director de la NASA, Charles Bolden, realizó el anuncio en una rueda de prensa acompañado de Serena Aunon, Kjell Lindgren, Kathleen Rubins, Scott Tingle y Mark Vande Hei, cinco astronautas de la promoción 2009 recién graduados.

"Desde hace 50 años, los astronautas estadounidenses han liderado la exploración de nuestros sistema solar" dijo Bolden, quien aseguró que "seguirá siendo así durante los próximos cincuenta años" porque las misiones espaciales humanas siguen siendo el motor de la NASA.

La promoción del 2009 es la primera que se ha graduado en una nueva era de vuelos espaciales para Estados Unidos, tras la retirada el pasado julio de los transbordadores, después de treinta años.

En esta nueva etapa la NASA cuenta con la empresa privada, que trabaja en una nave que pueda transportar tripulación a la Estación Espacial Internacional (EEI), mientras la agencia está desarrollando un vehículo que logre volar más allá de la órbita terrestre, rumbo a un asteroide o a Marte.

Del griego ástron (estrella) y naútes (navegante), los astronautas se han convertidos en una figura admirada por niños y adultos, ya que son pocos los "navegantes" que pueden ver las estrellas desde fuera de nuestro planeta.

Con el lema "NASA, donde el cielo no es un límite" la agencia espacial estadounidense espera poder incluir en sus filas entre 9 y 15 astronautas, que serán elegidos a principios de 2013.

La NASA reclutará la nueva promoción de astronautas a través de la página de empleos federales USAJobs.gov donde se explica los requisitos que deben cumplir los candidatos así como el salario que oscilará entre los 64.724 dólares y los 141.715 dólares anuales.

Los candidatos, ciudadanos estadounidenses y mayores de edad, deben tener una titulación académica superior en Ingeniería, Biología, Física o Matemáticas, además de tres años de experiencia laboral.

Si bien no hay límite de edad, en los requisitos físicos piden una estatura comprendida entre 1,57 metros y 1,90 máximo, una presión sanguínea que no exceda de 140/90 mm Hg (milímetros de mercurio) y una visión perfecta.

El plazo para presentar las candidaturas estará abierto hasta el viernes 27 de enero de 2012, y según el cronograma provisional establecido por la NASA entre marzo y julio se pondrán en contacto con los "altamente cualificados" para continuar con el proceso de selección.

De las miles de solicitudes que recibe la NASA, sólo unos pocos son elegidos para el programa intensivo de entrenamiento de candidatos a astronautas, y en total, hasta fecha, sólo 330 aspirantes han sido seleccionados.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]