Prohíben a 'indignados' acampar en plaza Zuccotti

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-15

Emiten orden de juez que impide a los 'indignados' volver a acampar en la plaza Zuccotti de Nueva York

NUEVA YORK, Estados Unidos, nov. 15, 2011.- Un juez de Nueva York falló este martes en contra de los "indignados" de Wall Street y les prohibió volver a acampar en la plaza del sur de la ciudad de donde fueron desalojados la pasada madrugada por la policía por orden del alcalde de la Gran Manzana, Michael Bloomberg.

El juez de la Corte Suprema estatal de Nueva York Michael Stallman emitió pasadas las 21.30 GMT un fallo en el que apoya la orden de desalojo de la plaza Zuccotti, donde se habían instalado los simpatizantes del movimiento "Ocupa Wall Street" el pasado 17 de septiembre para protestar por los excesos del sistema financiero.

La orden del magistrado no impide a los "indignados" volver a la plaza Zuccotti, rebautizada como plaza de la Libertad, pero no podrán volver a instalar sus tiendas de campaña, tal como habían solicitado a las autoridades los propietarios del lugar, Brookfield Properties.

En su fallo, el juez Stallman asegura que los demandantes "no han podido demostrar que tienen el derecho (a la libertad de expresión) recogido en la primera enmienda" de la Constitución estadounidense "para seguir permaneciendo en la plaza Zuccotti con sus tiendas de campaña, estructuras y generadores".

La decisión, que será apelada por los abogados que representan a los "indignados", según detalló a Efe el portavoz de "Ocupa Wall Street", Mark Bray, sentó como un jarro de agua fría entre los simpatizantes del movimiento, que han convocado una nueva asamblea general a las 00.00 GMT para decidir los próximos pasos a seguir.

Tras ser evacuados por la fuerza esta madrugada, los "indignados" consiguieron que la jueza Lucy Billings de Manhattan dictara una orden temporal que les permitía regresar al lugar con sus pertenencias, decisión que fue recurrida por la ciudad y que llevó a la policía a seguir bloqueando el acceso a la plaza.

En su recurso, el vicealcalde del área de Operaciones de Nueva York, Cas Holloway, afirmó que los manifestantes "pueden haber tenido un número significativo de objetos que podrían utilizarse potencialmente como armas", entre ellos cuchillos, mazas y jeringuillas.

Holloway aseguró haber constatado por sí mismo cómo los "indignados" acumulaban "de forma sostenida combustibles, fuego y otros materiales peligrosos", al tiempo que planeaban construir una estructura de madera para proteger sus tiendas de campaña "que habría aumentado significativamente el riesgo de un incendio".

Unas doscientas personas han sido detenidas desde que comenzó el desalojo de esa céntrica plaza, que se produjo por orden expresa del alcalde Bloomberg, quien en una comparecencia ante la prensa dijo hoy que allí "se ha creado una situación insoportable".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]