Sismo de 5.2 grados sacude a Turquía

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-11-14

Informan que se registro un nuevo sismo en el Este de Turquía; no hay reportes sobre daños o lesionados

ANKARA, Turquía, nov. 14, 2011.- Un sismo de magnitud 5,2 sacudió este lunes el Este de Turquía, una región ya devastada por dos terremotos poderosos previos, dijo el observatorio Kandilli.

El movimiento telúrico más reciente golpeó la provincia de Van, pero no hubo reportes inmediatos sobre daños o lesionados, señaló la agencia estatal de noticias Anatolia. Su epicentro fue en la villa de Mollakasim, agregó el observatorio en un comunicado.

Los sismos previos convirtieron a Van, capital provincial de aproximadamente medio millón de habitantes, en un pueblo fantasma, dijo el lunes el gobernador Munir Karaloglu, quien pidió ayuda urgente para los sobrevivientes.

El terremoto de magnitud 7.2 del mes pasado y uno de magnitud 5.7 de la semana pasada derrumbaron cerca de 2 mil edificios, matando a 644 personas y dejando a miles sin vivienda en esa provincia del este de la nación, donde el clima frío está forzando a los sobrevivientes a soportar aún más sufrimiento.

Muy pocos edificios propiedad del gobierno en la capital sobrevivieron al sismo, dijo Karaloglu a Anatolia. Muchos residentes han huido porque temen regresar a sus viviendas, incluso si no están dañadas.

"Es una ciudad fantasma", comentó Karaloglu. "Casi ninguno de los edificios está en uso", agregó.

El gobernador pidió al país mostrar "aún más compasión" ante las crecientes necesidades, que van desde vivienda hasta comida y ropa abrigadora.

Quienes siguen sin vivienda estaban sufriendo un clima congelante que no corresponde a la temporada. La agencia Anatolia citó a funcionarios meteorológicos diciendo el lunes que la temperatura bajó hasta -15 grados Celsius (cinco grados Fahrenheit) por la noche en el poblado de Ercis, el cual fue el más afectado por el primer terremoto.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]