APEC acuerda expandir comercio ante 'incertidumbre' global

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-13

Los 21 países miembros del Foro de Cooperación Asia-Pacífico comparten preocupación por estancamiento del empleo y el crecimiento

HONOLULU, Estados Unidos, nov. 13, 2011.- Los 21 países miembros del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), entre ellos EU, China, Japón y Rusia, acordaron expandir su comercio con medidas concretas para reducir aranceles y eliminar regulaciones ante la "incertidumbre" sobre la economía global.

En la declaración final de la cumbre del foro celebrada en Honolulu, los socios del APEC expresaron, además, su preocupación por el "estancamiento" de la Ronda de Doha para liberalizar el comercio a nivel global.

"Nos hemos reunido en un momento de incertidumbre para la economía global. El crecimiento y la creación de empleo se han debilitado en muchos países y los riesgos siguen siendo importantes, incluidos los derivados de las dificultades financieras en Europa y de la sucesión de desastres naturales en nuestra región", explican los líderes del APEC.

Después, en la denominada "Declaración de Honolulu: Hacia una economía regional perfecta", anuncian su compromiso para tomar "medidas concretas hacia una economía regional sin fisuras", con el fin de vincular sus economías y mercados cada vez más "en beneficio de todos".

Esas medidas incluyen enfrentar las "barreras" de las pequeñas y medianas empresas para comerciar dentro de la región, una iniciativa para facilitar los viajes de negocios dentro del foro y la liberalización de los servicios de carga aérea.

También se plantean reducir para finales de 2015 al 5 % o menos los aranceles a los productos que contribuyan a un crecimiento sostenible y amigable con el medio ambiente, promover la eficiencia energética y prohibir el comercio de productos forestales y la tala ilegal.

Los líderes del APEC también expresan en su declaración su "profunda preocupación" por el "estancamiento" de la Ronda de Doha, un proceso negociador en el que la Organización Mundial del Comercio (OMC) está enfrascada desde hace diez años con una densa agenda de liberalización de los sectores agrícola, industrial y de servicios.

Durante los días previos a la cumbre los líderes del APEC, entre ellos los presidentes de EU, Barack Obama, y de China, Hu Jintao, no se han olvidado de reiterar a los países de la eurozona que aún hay trabajo por hacer para resolver la crisis de deuda y de reivindicar el potencial de las economías emergentes.

"Nuestra región está a la vanguardia del crecimiento mundial", destacan en su declaración final. El APEC integra a las 21 economías más importantes de la cuenca del Pacífico, que representan el 54 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 44 % del comercio internacional.

Del grupo forman parte Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]