Saca Turquía a su personal diplomático de Siria

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-13

Tras la decisión de la Liga Árabe de suspender a Siria del organismo, manifestantes progubernamentales atacaron la embajada y consulados turcos en Damasco

JERUSALÉN, Israel, nov. 13, 2011.- Turquía ordenó este domingo el traslado del personal diplomático no esencial de Siria, luego de que manifestantes progubernamentales atacaron la embajada y consulados turcos tras la decisión de la Liga Árabe de suspender al país del organismo regional.

Los familiares de los diplomáticos también serán evacuados debido a las crecientes preocupaciones de seguridad tras el asalto de anoche contra las representaciones turcas en la capital siria y en la ciudad de Latakia, reportó la agencia turca de noticias Anatolia.

Un avión de la compañía Turkish Airlines partió esta mañana rumbo a Damasco para proceder con la evacuación, precisó Anatolia, tras aclarar que el embajador turco Omer Onhon y los principales diplomáticos seguirán trabajando en Siria.

Miles de manifestantes atacaron la noche del sábado la misión diplomática de Turquía en Damasco, mostrando su indignación por el apoyo de Ankara a la decisión de la Liga Arabe de suspender la membresía de Siria del organismo panárabe.

En Damasco, la policía se vio obligada a emplear gases lacrimógenos para dispersar a unos mil partidarios del presidente Bashar Al Assad que intentaban forzar la valla para entrar en la legación diplomática de Turquía.

La multitud lanzó granadas de gases lacrimógenos, piedras y botellas de plástico en los jardines de la embajada turca en Damasco, asimismo rompieron las ventanas del consulado en Latakia, donde además quemaron una bandera turca.

Este domingo, el gobierno de Turquía 'convocó al encargado de negocios' de Siria en Ankara para presentar una queja formal por las violentas manifestaciones del sábado contra sus sedes diplomáticas en Damasco.

En un comunicado, la cancillería turca pidió al representante sirio identificar a los responsables de los disturbios y abrir una investigación sobre los 'aborrecibles' ataques de partidarios del régimen de Assad contra la embajada y consulados turcos.

Además de los ataques contra las representaciones turcas, la multitud -armada con palos y cuchillos- asaltó las embajadas de Arabia Saudita y Qatar, así como los consulados francés y turco.

El gobierno de Arabia Saudita condenó el ataque perpetrado anoche contra su representación en Damasco y acusó a las fuerzas de seguridad sirias de no impedir la irrupción de manifestantes partidarios del régimen de Assad en el edificio.

Francia por su parte convocó este domingo al embajador sirio para que responda por los ataques a las representaciones diplomáticas, indicó el Ministerio francés de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

El gobierno francés calificó como 'inadmisibles' los ataques y consideró que el régimen sirio 'es responsable integral' de estos incidentes, por lo que deberá rendir cuentas.

Ningún miembro del personal diplomático resultó herido en estos incidentes, que se produjeron horas después de la que la Liga Árabe decidió suspender a Siria del organismo regional por incumplir su promesa de poner fin a la represión militar contra los opositores.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]