Policía de Brasil ocupa favela más peligrosa de Río de Janeiro

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-13

El operativo es parte de las medidas del gobierno local para incrementar la seguridad antes del Mundial de Futbol 2014

SAO PAULO, Brasil, nov. 13, 2011.- Miles de policías y militares brasileños ocuparon hoy de manera pacífica la 'favela' de Rocinha, una de las barriadas más emblemáticas de Río de Janeiro, en el marco de un operativo para combatir a las bandas del narcotráfico.

Con el apoyo de unidades blindadas de la Infantería de Marina, los agentes policiales retomaron el control de la populosa zona del sur de Río, sin encontrar resistencia de parte de las bandas ilícitas que operan en Rocinha, donde viven unos 72 mil cariocas.

En la "Operación Choque de Paz" participaron más de 300 hombres del Batallón de Operaciones Especiales (Bope), un cuerpo de elite de la Policía Militar (PM) de Río de Janeiro.

El jefe del Estado Mayor de la Policía Militarizada, coronel Alberto Pinheiro Neto, dijo a periodistas que el operativo para expulsar a los narcotraficantes se desarrolló con normalidad durante dos horas y aseguró incluso que "no hubo disparos".

"La situación ya está bajo control, dominada y bajo control", enfatizó Pinheiro Neto, quien señaló que este domingo se logró ocupar no sólo Rocinha, sino también las 'favelas' aledañas de Vidigal y Chácara do Céu, también en la zona sur carioca.

Detalló que blindados de la Marina respaldaron el operativo, con la participación de tres mil efectivos, de ellos 194 fusileros navales, así como integrantes del Batallón de Operaciones Especiales y del Batallón de Choque.

El coronel indicó que la ocupación de las 'favelas' fue pacífica y durante la misma se decomisaron un número indeterminado de armas, municiones, vehículos, motocicletas y dinero, pertenecientes a los grupos de narcotraficantes que controlaban esas barriadas.

Medios locales, en tanto, informaron que en la 'Operación Choque de Paz' participaron más de mil 500 agentes policiales, con el apoyo de 18 blindados de la Marina y de siete helicópteros de las policías militarizada y civil.

Fuentes de la Gobernación de Río de Janeiro dijeron a periodistas que otros mil 300 policías fueron movilizados a distintas zonas de la capital fluminense para prevenir disturbios o hechos de violencia.

La ocupación pacífica de Rocinha representa un nuevo éxito para las autoridades brasileñas en la lucha contra las mafias del narcotráfico, que se suma a la captura el jueves pasado del capo Antonio Bonfim Lopes, alias 'Nem'.

El peligroso jefe del narcotráfico en Rocinha fue detenido la madrugada del jueves, en momentos que intentaba huir del cerco policial en la 'favela', en la zona sur de la capital fluminense.

El narcotraficante de 35 años fue encontrado por la fuerza pública escondido en el baúl de un falso automóvil diplomático, cuando intentaba escapar del cerco que la Policía estatal tendía desde el miércoles alrededor de Rocinha.

Bonfim Lopes es sindicado como uno de los líderes principales de la facción del narcotráfico 'Amigos de los Amigos' (ADA), que manejaba desde 2005 el negocio de la droga en Rocinha.

En su prontuario policial, 'Nem' tenía pendientes nueve pedidos de arresto por narcotráfico, homicidio y lavado de dinero, cargos que ahora deberá enfrentar ante la justicia.

Entre los objetivos de la toma militar de esas 'favelas' está la disminución de la violencia en Río de Janeiro, que en 2014 acogerá algunos de los partidos y la final del Mundial de futbol y en 2016 será la sede de los Juegos Olímpicos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]