Líderes logran acuerdo en cumbre APEC

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-11-12

Los líderes de la APEC buscan mantener el crecimiento económico mundial a través del libre comercio y la cooperación

HONOLULU, Estados Unidos, nov. 12, 2011.- Los líderes de la Cuenca del Pacífico reunidos en Hawai se comprometieron el sábado a trabajar juntos para mantener encarrilado el crecimiento económico mundial a través del libre comercio y la cooperación.

Gran parte del trabajo del presidente estadounidense Barack Obama y otros líderes en el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) este fin de semana busca impedir una recesión en momentos en que Europa se esfuerza por solucionar su crisis de deuda.

"Tenemos una responsabilidad enorme de apoyar al resto del mundo, una responsabilidad que ninguna nación podría buscar llevar por sí sola; sólo puede ser sostenida si nos mantenemos hombro con hombro", afirmó el primer ministro malayo Najib Razak en un discurso que pronunciaría más tarde el sábado en el East West Center, un centro de investigación en Honolulú.

El representante de comercio de Estados Unidos, Ron Kirk, concluyó el viernes un encuentro con líderes comerciales regionales con elogios a la decisión de Japón de unirse a las negociaciones para un tratado de libre comercio respaldado por Washington y que muchos en la región ven como un bloque que a la larga permitiría construir un área comercial que abarque toda Asia y el Pacífico.

El llamado Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) intenta complementar otros esfuerzos para promover un comercio más libre y que otros países se puedan unir si están dispuestos a cumplir los altos estándares que se requieren, dijo Kirk.
Tales medidas están adquiriendo un sentido de urgencia luego que Europa advirtió de una posible "recesión, profunda y prolongada" para el año próximo, a medida que la crisis de deuda, que ha abarcado Irlanda, Portugal y Grecia, amenaza con salirse de control.

Una recesión europea tendría fuerte repercusión en Estados Unidos, donde hay un crecimiento anémico, y en Asia, que depende de Europa como un gran mercado para sus automóviles, textiles, productos electrónicos y otras exportaciones.

Pero China, que algunos economistas dicen está en camino a superar a Estados Unidos como la mayor economía del mundo en esta década, se ha mostrado tibia en torno al acuerdo comercial del Pacífico.

Kirk dijo que los ministros esperan que los líderes de los países involucrados en el TPP anuncien las líneas generales de "un ambicioso pacto comercial del siglo XXI, de elevados estándares".

La APEC, creada en 1989, integra a potencias globales como Estados Unidos, Japón, Canadá y China, y economías grandes como Indonesia, México, Corea del Sur y Rusia. Con una población total de 2.800 millones de personas, representa casi la mitad del comercio mundial.

Los miembros restantes son Australia, Brunei, Chile, Hong Kong, Malasia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]