Siria califica de 'ilegal' su suspensión de la Liga Árabe

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-12

El representante sirio ante la Liga Árabe, Yusef Ahmed, consideró que la organización está sometida a Estados Unidos y Occidente

EL CAIRO, Egipto, nov. 12, 2011.- El representante sirio ante la Liga Árabe, Yusef Ahmed, aseguró hoy que la decisión del organismo panárabe de suspender a Damasco es "ilegal e infringe su estatuto y reglamento interno".

En declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias siria Sana, Ahmed denunció que la organización panárabe está sometida a Estados Unidos y Occidente.

"Es un escandaloso anuncio de que su Administración está sometida a agendas estadounidenses y occidentales", dijo el delegado permanente de Siria ante la Liga Árabe tras la reunión extraordinaria celebrada en El Cairo.

Ahmed también señaló que esta resolución significa "la muerte del trabajo árabe común", en alusión a la hoja de ruta del organismo para salir de la crisis, cuyo no cumplimiento por Damasco ha motivado la decisión de hoy.

Antes de conocerse la resolución, durante su intervención ante los ministros de Exteriores árabes, el representante sirio aseguró que su país cumple con la iniciativa árabe y señaló que el éxito de la misma también depende de la oposición.

"El régimen es serio y continúa aplicando todo los puntos del plan árabe pese a los intentos de grupos armados dentro de Siria, que están vinculados con otros países y sectores en el exterior, de abortar el plan desde el primer día", dijo.

En su discurso durante una sesión a puerta cerrada, el delegado permanente sirio afirmó que estos grupos buscan "hacer fracasar cualquier papel árabe positivo que aspira a tranquilizar la situación con miras a celebrar el diálogo nacional que desea la mayoría de los sirios".

Ahmed también advirtió de la "flagrante injerencia en los asuntos internos sirios e instigación a la violencia de EEUU", y criticó que la Liga Árabe no haya condenado esto.   

Los jefes de la diplomacia árabe decidieron hoy en una sesión extraordinaria suspender a Siria de todas las organizaciones dependientes de la Liga Árabe, así como su participación en las reuniones.

La organización panárabe también pidió que se impongan sanciones económicas y políticas a Siria y que se retire a los embajadores árabes de Damasco, entre otros puntos.

La resolución, que estará en vigor hasta que Damasco cumpla con el plan árabe, fue aprobada por 19 de los 22 miembros de la Liga Árabe, con el voto en contra del Líbano y Yemen y la abstención de Irak.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]