Canadá y México interesados en acuerdo de libre comercio en APEC

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-12

Revela el presidente de Chile que Canadá y México han manifestado su interés de sumarse a la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico

Artículos relacionados »

HONOLULU, Estados Unidos, nov 11, 2011.- Canadá y México han manifestado "interés" en sumarse a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que busca crear una futura zona de libre comercio en la región de Asia-Pacífico, reveló hoy el presidente chileno, Sebastián Piñera.

Piñera, quien se encuentra en Honolulu (EU) para participar este fin de semana en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación de Asia-Pacífico (APEC), reveló el interés de México y Canadá apenas un día después de conocerse la decisión de Japón de sumarse a las negociaciones del TPP.

"Más países están demostrando su interés de integrarse, entre ellos Japón. También han manifestado interés Canadá y México", dijo Piñera a los periodistas tras firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Vietnam con su homólogo de este país, Truong Tan Sang.

A su juicio, es una "buena noticia" el interés de esos países por el TPP, "lo que significa que está siendo exitoso y que es una herramienta eficaz de integración".

Del TPP ya forman parte nueve de las 21 economías del APEC (EE.UU., Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Perú).

Con la adhesión a estas negociaciones, el Gobierno japonés busca dar un impulso a la estancada economía nipona. Está previsto que el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, transmita la decisión sobre el TPP al resto de los países implicados durante la cumbre de líderes del APEC que comenzará el sábado.

Desde hace meses, Estados Unidos animaba a Japón, tercera economía mundial, a participar en la iniciativa del TPP, suscrita inicialmente en 2005 por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur.

Australia, Estados Unidos, Perú, Malasia y Vietnam se sumaron posteriormente a las negociaciones para un acuerdo que busca sentar las bases para una futura zona de libre comercio interregional entre Asia y América.

Varios países del APEC, especialmente China, son reacios a unirse al TPP porque consideran que las economías del grupo tienen ritmos y evoluciones muy distintas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]