ETA: 'El desarme está en la agenda'

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-10

Dos portavoces de ETA aseguran que la decisión de la banda de abandonar la lucha armada es el resultado de un proceso de reflexión iniciado hace al menos una década

BILBAO, España, nov. 10, 2011.- La organización terrorista ETA afirma en una entrevista con al diario vasco Gara que "el desarme está en la agenda y que "está dispuesta a adoptar compromisos".

El diario, próximo a la izquierda independentista vasca, adelantó este jueves en un su edición digital un extracto de la entrevista con dos portavoces de la banda terrorista, que ocupará doce páginas y que publicará mañana en su edición impresa.

Según Gara, los portavoces de ETA explican que la decisión anunciada el pasado 20 de octubre de declarar un cese definitivo de las acciones armadas es equiparable en cuanto a trascendencia a la creación de la organización terrorista y a la decisión de seguir con la "lucha armada" tras la muerte de Franco.

Los portavoces de ETA explican que su decisión de abandonar la lucha armada es el resultado de un proceso de reflexión iniciado hace al menos una década, pero que no ha sido "estructurado y lineal".

También aseguran que dicha decisión de poner fin a la violencia "no era sencilla", y afirman tener un "gran sentimiento de responsabilidad".

La banda terrorista explica su posición actual ante el Estado español y, más en concreto, ante la probable llegada del conservador Partido Popular al poder en España, tal como auguran todas las encuestas.

Los entrevistados "anticipan además otros escenarios posibles, por ejemplo, qué creen que ocurriría si el Estado español optara por intentar bloquear completamente la situación", según el diario.

Gara publicará la entrevista tanto en euskera (vasco), el idioma en que se realizó, como la traducción íntegra al español.

La entrevista con los representantes de la banda terrorista se produce en plena campaña para las elecciones generales españolas del 20 de noviembre.

A estos comicios concurre la coalición Amaiur, integrada por diversas formaciones, entre ellas la izquierda independentista vasca, que pretende así obtener representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados español.

ETA anunció el 20 de octubre pasado el fin de más de cuatro décadas de terrorismo, con más de 800 víctimas mortales.

En aquel comunicado, ETA anunció que "ha decidido el cese definitivo de su actividad armada" y expuso su "compromiso claro, firme y definitivo" de "superar la confrontación armada".

En aquella declaración, que la propia banda calificaba de "histórica", ETA hizo "un llamado a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo" destinado a solucionar "las consecuencias del conflicto", como suele referirse la organización a la situación de sus presos, entre otros aspectos.

El comunicado de ETA del 20 de octubre fue en respuesta a una petición de seis personalidades internacionales, entre ellas el exsecretario general de la ONU Kofi Annan, en una conferencia en San Sebastián.

Según el resumen difundido hoy por Gara, la organización terrorista afirma que "ETA no estará sentada en la mesa de la negociación política", entre los partidos vascos, idea que se propugna en la declaración de dicha conferencia.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]