Dimite enviado de EU para Oriente Medio

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-10

El diplomático Dennis Ross colaboró con gobiernos demócratas y republicanos, ocupó el cargo para Medio Oriente desde febrero de 2009

WASHINGTON, Estados Unidos, nov. 10, 2011.- El enviado de Estados Unidos para Oriente Medio, Dennis Ross, presentó la dimisión a su cargo, informó hoy la Casa Blanca.

Ross, un veterano diplomático que ha colaborado tanto con Gobiernos demócratas como republicanos y era la persona de referencia sobre Oriente Medio en el Gobierno del presidente Barack Obama, ocupaba el cargo de enviado para la región desde febrero de 2009.

En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, indicó que Ross, cuyo título oficial era el de asesor especial de la presidencia para Oriente Medio, "ha tenido un historial extraordinario de servicio público y ha sido un miembro clave del equipo del presidente durante casi tres años".

Según Carney, inicialmente Ross se había comprometido a permanecer en su cargo sólo dos años, pero prorrogó su estancia al surgir los movimientos de agitación civil en Oriente Medio para reclamar medidas democráticas en los países árabes.

Como enviado de Obama para Oriente Medio, Ross ha sido clave para diseñar la política de la Casa Blanca hacia la región, aunque abandona el puesto sin haber logrado el gran objetivo declarado, el establecimiento de un acuerdo entre palestinos e israelíes.

La dimisión se produce después de que el pasado septiembre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) solicitara el ingreso como Estado de pleno derecho en la ONU, pese a la oposición de EE.UU., que insiste en que el nacimiento de un Estado palestino debe provenir de negociaciones entre las partes.

Palestina sí obtuvo el 31 de octubre el ingreso como Estado de pleno derecho en la Unesco, la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, una decisión que llevó a Washington a suspender sesenta millones de dólares de fondos que aporta a esa institución.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]