Violencia postelectoral en Nicaragua deja cuatro muertos

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-09

Se registran actos violentos en protestas contra la reelección del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; reportan cuatro muertos y decenas de heridos

MANAGUA, Nicaragua, nov. 9, 2011.- Las manifestaciones contra la reelección del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en los comicios del pasado domingo se han saldado ya con al menos cuatro muertos y decenas de heridos, mientras la oposición continúa en las calles para "demandar un cambio real".

El portavoz de la Policía Nacional nicaragüense, Fernando Borge, dijo hoy en rueda de prensa que cuatro personas murieron y 46 agentes del orden resultaron heridos en las últimas horas durante actos violentos ocurridos tras los comicios del domingo, ganados por el mandatario sandinista.

Tres de los cuatro muertos se registraron en el municipio de San José de Cusmapa, 217 kilómetros al norte de Managua y fronterizo con Honduras, precisó el portavoz policial.

En ese lugar, tres opositores murieron en un enfrentamiento entre seguidores de Ortega y partidarios de su principal oponente, Fabio Gadea, de la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), que no reconoce los resultados.

El otro fallecido es originario del municipio de Siuna, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), donde también se produjeron choques, y fue identificado como Donaldo Martínez, secretario político del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en esa zona.

La autoridad electoral confirmó este martes que Ortega fue reelegido en los comicios del domingo con el 62,66 % de los votos, pero ningún candidato opositor ha reconocido esa victoria.  

Ante los resultados, que otorgan a Gadea el 31,13 % de los votos, el PLI llamó a manifestarse pacíficamente contra lo que considera un "inaudito y monstruoso fraude de la voluntad popular" y pidió nuevas elecciones.

Los opositores fueron convocados hoy a protestar en tres puntos de Managua, incluso a las afueras de la céntrica Universidad Centroamericana (UCA), donde también se presentaron seguidores de Ortega.

En ese lugar, los simpatizantes del FSLN superaron en número a los opositores, quienes se refugiaron en el interior de la UCA y en donde se reportó al menos un herido producto de una pedrada.

Los opositores portaron pancartas en las que denunciaron un fraude electoral, agitaron banderas de Nicaragua y usaron megáfonos para gritar: "Democracia sí, dictadura no".

Por su parte, los sandinistas, que también alzaron la bandera nicaragüense y la de su partido, vistieron camisetas blancas y corearon: "Daniel, juventud, Daniel, juventud".

En la zona, ubicada en el nuevo centro de Managua, el tráfico de vehículos fue interrumpido.

La oposición cumplió hoy tres días de protestas en distintas localidades del Caribe, norte, sur y capital del país en contra de los resultados electorales.

Gadea denunció que sus partidarios "están siendo perseguidos por la Policía Nacional" y reclamó el derecho a manifestarse.

"El pueblo indignado, que lo engañan, tiene derecho a una protesta cívica, por Dios", dijo en rueda de prensa.

Por su parte, Ortega prometió anoche que no gobernará con "soberbia ni prepotencia" durante los próximos cinco años y pidió a sus opositores "saber perder".

Ortega, que ha recibido felicitaciones de sus aliados internacionales, también ha sufrido críticas de la misión de observación de la Unión Europea (UE) y de organismos locales, que constataron "irregularidades" en el proceso electoral.

Además, Canadá expresó hoy estar "muy preocupada" por las irregularidades denunciadas y afirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA) trabaja en "una respuesta continental" a las inquietudes.

En tanto, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua pidió respetar el sufragio de los ciudadanos, cambiar a las autoridades electorales del país y contar los votos en cada una de las 12 mil 960 juntas receptoras habilitadas para luego publicar los resultados.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]