Afinan detalles para formar gobierno griego de unidad

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-09

Una vez que se tenga el nombre del nuevo premier griego de unidad nacional, Yorgos Papandréu presentará su renuncia y la de su gabinete ante el presidente Carolos Papulias

ATENAS, Grecia, nov 9, 2011.- A la espera de la formación hoy de un gobierno de unidad nacional en Atenas el primer ministro griego saliente, el socialista Yorgos Papandréu, y el líder conservador de Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, ultimaban las negociaciones.

A pocas horas de cerrar el acuerdo sobre un nuevo primer ministro griego, el constitucionalista Antonis Manitakis explicó hoy al canal estatal NET que una vez que se tenga el nombre del nuevo jefe de Gobierno, Papandréu presentará su dimisión y la de su gabinete ante el presidente de la República, Carolos Papulias.

A continuación, Papulias convocará a Papandréu y a Samarás, juntos o por separado, para constatar que el nuevo primer ministro cuenta con un apoyo suficiente para obtener un voto de confianza en el Parlamento.

NET anunció que "este mediodía Papandréu acudirá al palacio Presidencial para anunciar al presidente del acuerdo acordado con el jefe de la oposición".

Papandréu se despidió ayer de sus ministros en el último consejo que celebró y les agradeció el apoyo durante los 25 meses de su Ejecutivo, cuya legislatura debería terminar en octubre de 2013, y que ha tenido que gestionar una profunda crisis financiera que tiene a Grecia al borde de la quiebra.

"Una vez que el presidente certifique el acuerdo entre los partidos mayoritarios, convocará al nuevo primer ministro y le solicitará que forme gobierno," declaró Manitakis.

Y añadió que "el nuevo primer ministro debe presentar el catálogo del nuevo consejo de ministros, que debe obtener el voto de confianza en el Parlamento heleno".

El proceso normalmente puede tardar 15 días, pero debido a la urgencia de la gestión, puede resumirse en unos tres, con lo que Grecia podría tener un nuevo gobierno antes del fin de semana.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]