Estudiantes tomarán calles de Londres

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-09

Se manifestarán estudiantes en Londres en protesta por aumento de matrículas universitarias

LONDRES, Reino Unido, nov 9, 2011.- Los estudiantes británicos tienen previsto manifestarse hoy Londres en protesta por el alza de las matrículas universitarias, lo que ha obligado a reforzar la seguridad ante el temor de que se repitan los incidentes violentos del año pasado.

Los jóvenes -que marcharán a partir del mediodía desde Malet Street, donde está la Universidad de Londres, hacia la City (centro financiero de Londres)- han sido convocados por el grupo Campaña Nacional Contra las Matrículas, que hace campaña en contra de los planes del Gobierno de encarecer la educación superior.

La Policía Metropolitana de Londres informó hoy de que cuenta con 4 mil agentes en servicio en caso de que haya incidentes.

Una protesta similar que tuvo lugar a finales del año pasado terminó en serios disturbios y varios jóvenes fueron detenidos.

El Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas ha decidido elevar a partir del 2012 el precio de las tasas de ingreso a la universidad, de las 3 mil 290 libras actuales (unos 3 mil 816 millones de euros) a 9 mil libras (unos 10mil 440 euros) al año.

"Nos está diciendo un Gobierno de millonarios que tenemos que pagar el triple", señaló el líder del grupo, Michael Chessum.

La marcha de hoy cuenta con el apoyo del Sindicato Nacional de Estudiantes, si bien éste no es el organizado.

Al igual que las protestas del año pasado, la convocatoria de hoy se ha hecho a través de las redes sociales.

Los estudiantes marcharán hasta la zona donde actualmente tiene lugar la acampada de los llamados indignados ante la catedral anglicana de San Pablo, en la City de Londres.

Esa movilización, denominada "Ocupar la Bolsa de Londres", se inició el mes pasado dentro de la convocatoria internacional del 15 de octubre contra los excesos del sistema financiero.

Mientras, el Gobierno ha defendido la medida de incrementar las matrículas universitarias, si bien los liberaldemócratas, minoritarios en la coalición, se habían comprometido antes de llegar al poder en mayo de 2010 a oponerse a encarecer las matrículas.

El titular de Universidades, David Willetts, dijo hoy que el Gobierno está ofreciendo calidad en la enseñanza superior e insistió en que "ir a la Universidad depende de la capacidad no de las posibilidades de pagar".

"La mayoría de los nuevos estudiantes no tendrán que pagar por adelantado, habrá más apoyo financiero para los que proceden de familias de pocos recursos", afirmó Willetts, si bien puntualizó que "los estudiantes, como otros ciudadanos, tienen el derecho de tomar parte en una protesta pacífica".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]