Ecuador permanecerá en la Comunidad Andina

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-08

Correa confirma permanencia de Ecuador en la Comunidad Andina tras una reunión extraordinaria con Santos, Humala y Morales en Colombia

BOGOTÁ, Colombia, nov. 8, 2011.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que su país continuará siendo miembro de la Comunidad Andina (CAN) tras una cumbre celebrada este martes en Bogotá de la que el organismo saldrá fortalecido, según afirmó el anfitrión, el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos.

Correa confirmó la permanencia de Ecuador en el organismo tras una reunión extraordinaria del Consejo Presidencial de la CAN junto a sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala, y de Bolivia, Evo Morales, que se convocó precisamente tras la amenaza de Ecuador de abandonar el grupo.

"Si la CAN no sirve para nuestros objetivos de todos los Gobiernos latinoamericanos, democráticos, populares, que quieren buscar la patria grande, por supuesto que abandonaríamos", dijo Correa antes de apostillar que "esta reunión ha servido para despertar" este organismo, que a su juicio estaba adormecido.

Esta reunión fue convocada de manera extraordinaria después de que en octubre pasado Ecuador amenazara con abandonar el organismo si los otros miembros no atendían sus quejas comerciales e intervenían frente al bloqueo de sus camiones por parte de transportistas colombianos.

Santos fue el encargado de enumerar los acuerdos alcanzados y los temas que se abordaron durante el encuentro de los cuatro presidentes, y sostuvo: "de esta reunión saldrá la CAN fortalecida, es nuestra intención política y nuestro objetivo".

Según expuso, hay varios pasos a seguir para actualizar la estructura de la CAN y hacer "un proceso de reingeniería", como son "hacer cumplir" las normas suscritas en la creación del organismo en 1969 y fortalecer la integración medioambiental y energética, entre otros acuerdos.

Por su parte, Humala consideró que la reunión fue "fructífera, franca, transparente", y detalló que la misión peruana planteó que se cumplan puntos comunes que en el futuro puedan establecer sinergias con "otros espacios de integración regional", como en la energía.

"El tema de la energía es un tema vital para el desarrollo" y para la integración regional, apostó.

También Morales hizo una mención aparte del clima de confianza que se respiró en la reunión con sus colegas, y agradeció a Santos los esfuerzos abordados para convocar la reunión, en la que "se han resuelto muchos temas" que estaban pendientes.

"Relanzar, refundar, fortalecer la CAN, es una tarea, será todo un proceso, quisiéramos los cuatro presidentes", sostuvo.

Los gobernantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú firmaron la Declaración de Bogotá, que les comprometerá a sostener una reunión anual, después de un periodo de tres años sin encontrarse en una cumbre presidencial de la CAN.

Santos recordó también que los ministros de Comercio y Transporte se reunieron esta mañana y presentaron un informe a los presidentes sobre "la necesidad de poner en marcha mecanismos que existen pero no han sido activados desde hace mucho tiempo".

Tal es el caso de la promoción de la exportación entre los países de la región, que según el mandatario colombiano permitirán a los miembros de la CAN reforzar su economía interna y blindarse ante la crisis internacional.

"Cuanto más podamos fortalecer nuestro comercio regional más fuertes vamos a ser en nuestros respectivos países y frente a terceros, y en este huracán que está viviendo la economía internacional", agregó Santos.

Por último, agradeció a sus colegas el "espíritu constructivo y ánimo para que esta institución que lleva 42 años saliera de esta reunión fortalecida".

La CAN nació como el Pacto Andino en 1969 en la ciudad colombiana de Cartagena, y actualmente está integrada por Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia.

Venezuela, que se había incorporado en 1973, dejó la organización en 2006 por su desacuerdo con los Tratados de Libre Comercio que Colombia y Perú negociaban entonces con Estados Unidos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]