Chávez aboga por construcción de refinería en Brasil

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-07

Niega presidente venezolano, Hugo Chávez, que su Gobierno quiera construir una refinería sin autorización de Brasil

CARACAS, Venezuela, nov. 7, 2011.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este lunes que tiene fe en el proyecto con Brasil para la construcción de la refinería Abreu e Lima en el estado de Pernambuco (noreste de Brasil) y negó que su Gobierno busque construir otro complejo en solitario en ese país.

Chávez aseguró en una conferencia de prensa que el de la refinería fue "el último" tema que abordó durante la reunión que sostuvo hoy con el ministro de Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, y entonó una pequeña parte de una "canción vieja" para ratificar su confianza en que llegará a feliz término.

"Yo tengo fe que todo cambiará (...) yo tengo fe en la refinería de Pernambuco. Yo tengo fe en que arreglaremos esos problemas", cantó el mandatario venezolano, al parafrasear la letra de la canción.

Indicó que su ministro de Energía y Petróleos y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, le informó que "deben solucionarse los problemas que aún quedan" antes del 30 de noviembre.

"La refinería está adelantada. Creo que se inaugurará pronto. Eso no se ha detenido, está en plena construcción", sostuvo Chávez, e indicó que el petróleo de la Faja del Orinoco está allí y se están produciendo más de un millón de barriles diarios.

"Todo está hecho para el matrimonio, todo está dado para el gran matrimonio que se concretará allá en Pernambuco", agregó.

Los Gobiernos de Brasil y Venezuela acordaron construir la refinería conjunta en 2005, en Pernambuco, pero en 2007 la estatal brasileña Petrobras decidió iniciar la construcción en solitario porque PDVSA había aplazado los pagos comprometidos.

El proyecto prevé una inversión de unos 15 mil 294 millones de dólares en una refinería en el noreste de Brasil con capacidad para procesar 230 mil barriles diarios de petróleo a partir de 2013 y en la que Petrobras tendrá un 60 por ciento y PDVSA un 40 por ciento.

El pasado 29 de septiembre, Chávez tildó el de la refinería como el único problema en las relaciones bilaterales y afirmó que hay sectores dentro de Petrobras que no están interesados en que se cumpla el acuerdo con PDVSA.

"Creo que en Petrobras hay sectores o actores que no quieren el acuerdo, estoy convencido de eso y lo tengo en mi agenda para hablarlo con la presidenta, mi querida Dilma (Rousseff), pero estoy convencido de eso, porque cuando no es una cosa es otra", señaló entonces el jefe de Estado a periodistas.

Petrobras anunció el pasado 3 de octubre que el principal banco de fomento de Brasil aceptó las garantías bancarias de PDVSA para participar en la refinería y fija el 30 de noviembre como fecha límite para concluir el acuerdo.

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) consideró el pasado 30 de septiembre "aceptables" las garantías ofrecidas por PDVSA en sustitución parcial de la deuda contraída para la financiación de la refinería Abreu e Lima.

Por otra parte, Chávez descartó que Venezuela esté negociando la construcción de otra refinería en el estado brasileño de Maranhão (noreste), en la que no estaría asociada con Petrobras.

"No tenemos ese proyecto. El proyecto nuestro es Pernambuco, Abreu e Lima y muchos otros proyectos (...) la petroquímica, por ejemplo", destacó Chávez, al recordar que hay inversiones de ese país en este sector.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]