Marchan en apoyo a 'Ocupa Wall Street'

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-07

La marcha partió del Alto Manhattan y se unió al final a los 'indignados' que acampan desde hace más de un mes en la plaza Zuccotti en el Sur de Manhattan

NUEVA YORK, Estados Unidos, nov. 7, 2011.- Empleos, más fondos para educación y viviendas asequibles fueron reclamos que unieron este lunes a miles de personas en Nueva York durante una marcha, que tras recorrer cerca de 18 kilómetros, se unió a los "indignados" que acampan hace más de un mes en la plaza Zuccotti en el sur de Manhattan.

La marcha partió del sector del Alto Manhattan, el corazón de la comunidad dominicana en Nueva York, encabezada por su senador Adriano Espaillat, uno de los organizadores, así como otros políticos, líderes comunitarios y sindicales residentes de ese vecindario, estudiantes y profesores.

"Nos unimos hoy a los 'indignados' de Wall Street porque los presupuestos (del gobierno) nos han olvidado por décadas. Estamos aquí por los cambios fundamentales que necesita nuestra comunidad", sostuvo Espaillat a Efe durante la marcha, protagonizada en su mayoría por miembros de la comunidad latina y afroamericana.

"Queremos justicia, queremos cambios" y "que paguen los ricos, no los pobres" fueron algunas de las consignas de los manifestantes en su recorrido desde el Alto Manhattan hasta la plaza Zuccotti, donde los simpatizantes del movimiento "Ocupa Wall Street" acampan desde el pasado 17 de septiembre en protesta contra los excesos del sistema financiero.

Muchos vecinos y curiosos salieron de restaurantes y otros establecimientos o se asomaron por sus ventanas para observarlos o apoyarles, mientras que otros se les unieron en Harlem y otros vecindarios, rumbo al sur de la isla.

"Hace tres años que estoy desempleado, busco y no encuentro trabajo. Quiero que el Congreso de Estados Unidos apoye la propuesta para la creación de empleos del presidente Barack Obama", dijo Víctor Guzmán, quien ha residido durante 35 años en el Alto Manhattan y se unió a la marcha.

El plan de Obama conlleva diversos incentivos fiscales a aquellas empresas que empleen a veteranos de guerra, rebajas de las tasas de interés para los préstamos estudiantiles y ampliación del plazo de amortización de hipotecas para familias de bajos recursos.

Los republicanos, sin embargo, se han opuesto frontalmente al plan, valorado en 447 mil millones de dólares, ya que incluye un incremento de los impuestos para las rentas más altas, algo que consideran contraproducente para el objetivo de reducir el desempleo, que llega al 9 % a nivel nacional.

"Se les debe imponer más impuestos a los ricos para mejorar la situación en el Alto Manhattan, donde muchos pequeños negocios han tenido que cerrar y tenemos muchos edificios abandonados", defendió Guzmán, de 51 años.

De acuerdo con el concejal Ydanis Rodríguez, que representa al Alto Manhattan en la legislatura municipal, "el desempleo está por encima del 17 %" en este vecindario, donde radica el mayor número de dominicanos fuera de su país.

"Esta comunidad ha sido olvidada por años. Tenemos que seguir participando en este movimiento para hacer que los ricos paguen más", sostuvo Rodríguez.

Al son de tambores y cencerros y de consignas como "Ocupar Wall Street" y "un pueblo unido jamás será vencido", los manifestantes continuaron su paso exhortando al público a unirse a sus reclamos.

Entre los sindicatos que dijeron hoy presente en la marcha de apoyo a los "indignados", figuró el 1199, la unión más poderosa en el estado en el área de salud.

"La situación no mejora, la clase trabajadora cada día tiene más necesidades, no puede pagar una vivienda adecuada, no tiene seguro médico, no hay trabajo", dijo a Efe Radamés Rivera, líder de ese sindicato.

Mientras, integrantes de "Ocupa Wall Street" junto a padres y estudiantes se concentraron frente al Departamento de Educación en protesta por los "catastróficos" recortes del presupuesto de esa agencia que ha resultado en despidos de maestros, escuelas sobre pobladas, con menos personal y escasez de recursos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]