Damasco acusa a EU de alentar la violencia en Siria

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-07

Asegura gobierno de Damasco que el llamado hecho por EU a los opositores sirios para que no se entreguen es una 'participación directa en la sedición y la violencia' en la nación asiática

EL CAIRO, Egipto, nov. 7, 2011.- El régimen de Damasco acusó este lunes a Estados Unidos de fomentar la sedición y la actuación de grupos armados en Siria, mientras que la oposición pidió a la ONU que declare la ciudad de Homs "zona de desastre" y envíe ayuda tras la ofensiva de los últimos días.

El ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, dijo hoy que su país considera que el llamado hecho por Washington a los opositores para que no se entreguen a las autoridades implica una "participación directa en la sedición y la violencia en Siria".

Las acusaciones de Al Mualem se producen en respuesta a las recientes declaraciones de la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, quien señaló que "no recomendaría a nadie que se entregara", pese a la amnistía anunciada por Siria para aquéllos que se han levantado en armas pero no tienen delitos de sangre.

El titular de Exteriores aseguró, en unas cartas dirigidas a varios países y organizaciones internacionales y cuyo contenido fue difundido por la agencia oficial Sana, que con estas recomendaciones Estados Unidos insta a "los grupos armados a continuar con sus actos criminales contra el pueblo sirio y el Estado".

Las autoridades sirias dirigieron misivas a la Liga Árabe y a la ONU, así como a los ministros de Exteriores de Rusia, China, India, Sudáfrica y Brasil, países que han evitado condenar la represión del régimen de Bachar al Asad frente a las protestas que estallaron en marzo pasado.

Para Al Mualem, las declaraciones de Nuland buscan, además, "obstaculizar la iniciativa y los esfuerzos de la Liga Árabe", que presentó la semana pasada a Damasco una "hoja de ruta" para salir de la crisis.

Este plan, aprobado por Siria el pasado miércoles, pide el cese del derramamiento de sangre, el repliegue de tropas y la liberación de los detenidos durante las protestas contra Al Asad.

"El Gobierno sirio ha reaccionado positivamente a la iniciativa de la Liga Árabe y está esforzándose por implantarla", aseguró Al Mualem.

Sin embargo, la organización panárabe decidió el domingo convocar una reunión de urgencia a nivel ministerial el próximo día 12 en su sede de El Cairo, debido a la continuación de la violencia en el país y a la falta de respeto del régimen sirio a sus compromisos.

Por ello, la oposición siria, que desde el principio se mostró escéptica con las promesas de Al Asad, ha pedido ayuda a la comunidad internacional para frenar la represión contra los civiles.

El Consejo Nacional Sirio (CNS), que engloba a los opositores a Al Asad, solicitó hoy a la ONU, la Liga Árabe y organizaciones de derechos humanos que declaren la castigada ciudad central de Homs como "zona de desastre" para permitir la asistencia médica y el envío de ayuda internacional.

Según el CNS, las fuerzas leales a Al Asad continúan bombardeando Homs con artillería pesada y aviones de guerra, después de cinco días de asedio, y obstaculizan el traslado de los heridos a los hospitales y la entrada de alimentos y medicamentos.

Ante esta situación, el Consejo exigió la protección internacional de los civiles, el envío de observadores internacionales para supervisar la situación en el terreno y el procesamiento de los responsables de la violencia ante la Corte Penal Internacional.

Desde que comenzaran las protestas en Siria, la provincia de Homs constituye uno de los principales bastiones de la oposición a Al Asad y en ella han muerto unas 1.400 personas, según el CNS.

En este sentido, el miembro de la ejecutiva del CNS Ahmed Ramdan aseguró hoy a Efe que el ataque a Homs se debe a que la ciudad "se ha convertido en la capital de la revolución popular pacífica en el país".

Mientras la crisis política parece lejos de resolverse, las calles vivieron una nueva jornada sangrienta con la muerte de al menos ocho civiles, cinco de ellos en Homs, por disparos de las fuerzas de seguridad.

Los opositores Comités de Coordinación Local indicaron en un comunicado que entre las víctimas mortales hay dos niños y una mujer.

Los últimos datos de la ONU apuntan a que más de 3.000 personas han fallecido desde el inicio de la revuelta, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos eleva esta cifra a 2.803 civiles y 917 miembros del ejército y las fuerzas de seguridad.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]