Desalojan a estudiantes que ocupaban alcaldía de Santiago

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-07

Jóvenes que habían ocupado la alcaldía de Santiago, en demanda de educación pública, gratuita y de calidad, son desalojados por carabineros y llevados a una comisaría

SANTIAGO DE CHILE, Chile, nov. 7, 2011.- La policía chilena desalojó este lunes y detuvo a un grupo de unos cincuenta estudiantes de secundaria que habían ocupado las dependencias de la Municipalidad (alcaldía) de Santiago, en el centro de la capital chilena.

Agentes de Fuerzas Especiales de Carabineros entraron en las dependencias de la alcaldía alrededor de una hora y media después de que comenzase la ocupación y sacaron a los estudiantes, que fueron trasladados en un furgón policial a una comisaría.

Los jóvenes habían bloqueado el acceso principal a la Municipalidad con una cadena y colgado un lienzo en el balcón del edificio en el que se podía leer: "La educación es un derecho. La recuperaremos peleando".

La ocupación se encuadra en las movilizaciones que los estudiantes chilenos iniciaron a mediados de mayo pasado para exigir una educación pública, gratuita y de calidad.

También piden una reforma del sistema educativo vigente desde la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), que establece unas tarifas para las matrículas de la universidad pública inaccesibles para la mayoría, por lo que los estudiantes y sus familias se ven obligados a pedir préstamos bancarios para pagarlas.

Una de las reivindicaciones estudiantiles es que la educación secundaria, que actualmente es administrada por los municipios, pase a depender del Estado central para lograr un mejor uso de los recursos.

El portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Alfredo Vielma, denunció hoy que ese aspecto ha salido del debate político sobre la reforma educativa.

Antes de la intervención policial, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, advirtió a los estudiantes de que iba a ordenar a la policía el desalojo del edificio si no salían por voluntad propia en un plazo de treinta minutos.

"Los jóvenes han sobrepasado la democracia, por la violencia no se llega a nada. Nuevamente mienten, los alcaldes hemos dicho que estamos abiertos a la desmunicipalizacion", dijo Zalaquett a Radio Cooperativa.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que agrupa una treintena de universidades, convocó una nueva movilización para el próximo 9 de noviembre en la ciudad de Valparaíso, sede del Poder Legislativo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]