Acuerdan formar gobierno interino en Grecia, sin Papandreou

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-11-06

La oposición concedió apoyo a un nuevo gobierno de coalición después de que el primer ministro, George Papandreou, accedió a dimitir

ATENAS, Grecia, nov. 6, 2011.- El asediado primer ministro griego y el líder del principal partido de oposición acordaron el domingo formar un gobierno interino que asegure el nuevo pacto europeo sobre la deuda del país y supervise unas elecciones anticipadas.

La noticia coronó una semana de turbulencia política en la que Grecia enfrentó una catastrófica cesación de pagos y vio amenazada su pertenencia a la zona euro.

Los líderes griegos estaban ansiosos por poner fin a una grave crisis política con algún resultado positivo antes del lunes, cuando el país encarará una reunión de ministros de finanzas de la zona euro en Bruselas.

El acuerdo preliminar, en el que el primer ministro George Papandreou dimitiría, llegó tras una semana de dramatismo provocada por su anuncio de someter el acuerdo sobre la deuda a un referéndum.

Papandreou echó para atrás ese plan el jueves ante la férrea oposición de los líderes europeos y de los propios legisladores de su Partido Socialista, muchos de los cuales pidieron su renuncia. Papandreou "ya ha declarado que no dirigirá el nuevo gobierno", dijo el comunicado de la Presidencia.

El primer ministro volverá a reunirse el lunes con el líder opositor Antonis Samaras para intentar acordar quién encabezará el nuevo gobierno y quién será incluido en su gabinete, agregó la oficina de la Presidencia.

Una reunión prevista con los líderes de todos los partidos políticos representados en el parlamento, que se llevaría a cabo la noche del lunes, fue cancelada después de que dos partidos de izquierda se negaron a asistir, agregó la oficina.

El anuncio se produjo después de una reunión nocturna entre Papandreou y Samaras convocada por el presidente Karolos Papoulias para poner fin a dos días de estancamiento.

Las conversaciones directas no habían despegado ya que Papandreou había accedido a dar un paso al costado, pero sólo después de que las conversaciones para compartir el poder definieran la composición del nuevo gobierno, y Samaras insistió en que quería elecciones anticipadas y que solamente negociaría si Papandreu renunciaba primero.

Un funcionario de la oposición conservadora dijo que el partido de Samaras está "absolutamente satisfecho" con el resultado de las conversaciones y que los funcionarios del partido se reunirán la noche del domingo con el ministro de finanzas Evangelos Venizelos y sus asesores para discutir cuánto tiempo tomaría finalizar el nuevo acuerdo europeo sobre la deuda y cuándo podrían celebrarse los comicios.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]