Augura Manuel Baldizón victoria en comicios de Guatemala

Por NOTIMEX/EFE | Fuente: Agencias | 2011-11-06

Los colegios electorales cerraron a las 18 horas locales; se registró un alto índice de abstencionismo

GUATEMALA, Guatemala, nov. 6, 2011.- El candidato presidencial Manuel Baldizón afirmó hoy, triunfalista, que derrotará al candidato favorito en las encuestas, Otto Pérez Molina, en los comicios presidenciales que se realizan este domingo en Guatemala.

Con desbordado optimismo y cobijado por un numeroso grupo de familiares, colaboradores, agentes de seguridad, simpatizantes y periodistas, Baldizón asistió a votar en la ciudad de Flores, norteño departamento de Petén, de donde es oriundo.

El candidato del derechista partido Libertad Democrática Renovada (Lider) dijo a periodistas que se sentía seguro de ganar y que, sin importar lo que digan las encuestas, vencerá a su rival, Pérez Molina.

Al mismo tiempo exhortó a votar por un nuevo gobierno, de jóvenes y gente progresista, y no retornar al pasado oscurantista y de la represión militar representado por el general retirado Pérez Molina.

Insistió en que los guatemaltecos deben de rechazar a un partido que se ostenta como 'de mano dura' -símbolo del partido rival y uno de los lemas de campaña de Pérez Molina. 'Yo no tengo manchadas las manos de sangre', enfatizó.

Las encuestas dan como favorito con hasta 17 puntos de ventaja al general retirado Pérez Molina y conceden pocas posibilidades a Baldizón para cambiar en su favor el favoritismo de los electores.

Baldizón y la candidata a la vicepresidencia, Raquel Blandón, ex primera dama y divorciada del ex presidente Marco Vinicio Cerezo, integran el binomio presidencial de Lider que aspira a gobernar Guatemala en el período 2012-2016.

El presidente Alvaro Colom y el vicepresidente Rafael Espada, que encabezaron un gobierno de tendencia socialdemócrata, concluirán su mandato de cuatro años el 14 de enero de 2012.

Más de 7.3 millones de guatemaltecos inscritos en el padrón fueron convocados a participar en la segunda ronda de las elecciones presidenciales que definirá al binomio que gobernará al país en los próximos cuatros años.

FINALIZA PROCESO ELECTORAL

Los colegios electorales cerraron a las 18.00 hora local, con lo que concluyó el proceso de elección del próximo presidente del país en segunda vuelta, el cual estuvo marcado por un alto nivel de abstencionismo.

Según las autoridades, a excepción de algunos incidentes "aislados" los comicios se desarrollaron con toda tranquilidad, a pesar de que los dos contendientes, los conservadores Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón, se hicieron mutuas acusaciones de "compra" de votos y "campaña negra".

A pesar de los llamamientos hechos por las autoridades y los candidatos para que los guatemaltecos acudieran a las urnas, durante las once horas que los colegios electorales permanecieron abiertos, fue escasa la asistencia de los electores.

A lo largo de la jornada, Pérez Molina y Baldizón se lanzaron acusaciones mutuas de "compra" de voto y campaña negra, las cuales fueron ratificadas por Mirador Electoral, una coalición de organizaciones locales que vigiló los comicios.

Pérez Molina, del derechista Partido Patriota (PP) y favorito para ganar según los sondeos realizados la víspera de los comicios, denunció en una rueda de prensa que su oponente, con el apoyo del gobierno, repartió bolsas de alimentos y vales canjeables por láminas de zinc a cambio del voto.

Baldizón, abanderado de Libertad Democrática Renovada (Líder), aseguró por su parte que el PP entregó más de 4 millones de vales a los guatemaltecos para que votaran por Pérez Molina.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]