Daniel Ortega pronostica su propio triunfo

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-06

El actual presidente es el favorito en las encuestas para la elección presidencial, con más del 58 por ciento de la intención de voto

MANAGUA, Nicaragua, nov. 6, 2011.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien busca la reelección, pronosticó hoy que ganará "por una votación muy alta" en los comicios generales que se celebran este día.

'Por primera vez' desde 1979, los nicaragüenses ejercen el sufragio 'sin miedo' en elecciones generales, dijo Ortega, quien auguró 'una votación muy alta' para el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Tomado de la mano de su esposa Rosario Murillo, Ortega llegó caminando al centro de votación ubicado en el residencial El Carmen, a unos metros de su vivienda y su oficina del este de la capital.

Con su tradicional camisa blanca con las mangas arremangadas y pantalón negro, el líder sandinista acudió acompañado por sus hijos, sus nueras, nietos y simpatizantes de Juventud Sandinista.

Pese a la prohibición constitucional de la reelección continua y por más de dos mandatos, Ortega instó a que 'sea el pueblo que finalmente decida' en los polémicos comicios por su participación, considerada "ilegal" por la oposición.

Será una 'votación muy alta para el FSLN' y 'es la primera vez que se da una votación sin miedo' desde el triunfo de la revolución sandinista en julio de 1979, cuando derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza.

En anteriores procesos, las campañas de sus adversarios provocaban 'temor' en los electores, dijo Ortega, quien evocó la guerra entre sandinistas y 'contras' en la década de 1980, cuando el servicio militar obligatorio y las confiscaciones provocaron descontento.

El proceso, agregó Ortega tiene un 'significado extraordinario' por un voto a favor 'de la paz, la estabilidad' del país y se declaró satisfecho por el ambiente tranquilo y en orden en todo el territorio nacional. Ortega es el favorito con mas del 58 por ciento de la intención de voto, según una encuesta de una firma privada.

El aspirante de la alianza opositora partido Liberal Independiente (PLI) Fabio Gadea, se ubicaba en el segundo lugar de intención de votos con 30 por ciento.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación, se declaró 'orgullosa de la conducta cívica' y del 'amor a la democracia, la paz, la reconciliación' expresada en 'una jornada electoral ejemplar'.

Los nicaragüenses elegirán presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]