Líder de las FARC murió por proyectil de fusil, según autopsia

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-06

El diario El Tiempo revela que al verse sorprendido por militares, el guerrillero sacó un arma y se echó a correr

BOGOTÁ, Colombia, nov. 6, 2011.- El Instituto de Medicina Legal de Colombia determinó que el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, murió por un proyectil de fusil, informó hoy la radioemisora RCN.

El director del instituto forense, Carlos Eduardo Valdés, aseveró este domingo a la emisora que así quedó establecido en la necropsia que le fue practicada al cuerpo del guerrillero en la ciudad suroccidental de Popayán, en el departamento del Cauca.

Los restos mortales del jefe de las FARC, quien murió el viernes pasado tras un bombardeo a la zona rural de la localidad de Suárez mientras escapaba con sus hombres, fueron traídos el sábado pasado a Bogotá para su sepultura.

El diario El Tiempo reveló este domingo que un movimiento en el monte alertó a las tropas de la presencia en la zona del líder insurgente, quien al verse sorprendido sacó un arma y se echó a correr.

"Llevábamos más de 10 horas inspeccionando los alrededores de la casa donde estaba Cano, y avanzando camuflados por entre la selva para que no nos detectaran, cuando se dio el golpe", narró al rotativo un anónimo militar.

Precisó que escuchó el grito de uno de los soldados y "entramos en alerta, pero pasaron pocos segundos para que se iniciara el combate. Respondimos al fuego y luego de un espacio todo quedó en silencio".

"!Es el blanco!, gritó, y quedamos de una pieza en medio del combate. Un escalofrío nos recorrió el cuerpo, pero con la serenidad que hemos aprendido, les dije que íbamos a verificar con las fotos guía que teníamos", agregó.

Relató que, tras llegar al sitio donde se hallaba el cadáver, constataron que "pese a que se había rasurado la barba, el cuerpo que teníamos ahí era el de Alfonso Cano. Estaba muerto".

Aunque el bombardeo se registró en la mañana del pasado viernes, Cano falleció por la noche durante la persecución a que fue sometido por tierra y tras desatender la advertencia que le hizo un soldado de "levantar las manos".

La fuerza especial encargada de la operación para ubicar al líder insurgente fue concentrada en la base andina de Tolemaida el martes pasado y muy pocos sabían cuál era el blanco, indicó la fuente.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]