Inicia segunda vuelta de elección presidencial en Guatemala

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-06

Más de siete millones de votantes eligen nuevo presidente entre los candidatos derechistas Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón

GUATEMALA, Guatemala, nov. 6, 2011.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala inauguró hoy la segunda ronda de elecciones para elegir presidente y vicepresidente de la república para el periodo 2012-2016.

La presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, y los magistrados de la institución encabezaron el acto solemne de apertura de los centros de votación en un plantel educativo de la ciudad de Guatemala.

Más de 7.3 millones de guatemaltecos fueron convocados para elegir su presidente entre los candidatos derechistas Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón. Los comicios, que abrieron en forma oficial a las 07:00 horas locales, finalizarán a las 18:00 horas.

La jornada es la culminación del proceso electoral 2011, el séptimo en forma consecutiva desde 1985 cuando se inauguró la actual etapa democrática de Guatemala, luego de un prolongado periodo de dictaduras y gobiernos autoritarios.

Villagrán y los magistrados del TSE encabezaron la ceremonia oficial de apertura de la jornada de votaciones presidenciales en el privado Instituto Técnico Vocacional Doctor Imrich Fischmann, zona 13, sur de la ciudad.

En su discurso, Villagrán exhortó a los guatemaltecos a acudir a las urnas e insistió en su llamado a la ciudadanía en el sentido de que se conduzcan con 'respeto, tolerancia' y que, como 'un clamor cívico', se 'respeten los resultados de la elección'.

Aseveró que el TSE ha trabajado con mucho empeño con el fin de que la jornada cívica de este domingo 'sea todo un éxito' y aseguró que comenzarán a emitir los primeros resultados de la elección instantes después de que cierren las mesas de votación.

El TSE fue criticado debido a que en las elecciones generales celebradas el 11 de septiembre pasado, los primeros datos de los comicios se anunciaron casi 10 horas después del cierre de las votaciones y los resultados completos se entregaron 17 días después.

La titular de la institución electoral resaltó que se cumplieron todas las condiciones que garantizan la transparencia y la 'pureza' de la segunda ronda de los comicios presidenciales.

Según el TSE, unas 100 mil personas colaboran en las 16 mil 668 Juntas Receptoras de Votos instaladas en más de dos mil centros de votación que funcionarán este día en los 333 municipios del país (14.5 millones de habitantes).

Más de 14 mil observadores de entidades y sectores nacionales y unos 300 extranjeros, en su mayoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), vigilan el desarrollo de la jornada electoral.

El general retirado Pérez Molina, de 61 años de edad, postulado por el Partido Patriota (PP), y el diputado con licencia y empresario Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), disputan la presidencia de Guatemala para el periodo 2012-2016.

Entre los dos candidatos derechistas surgirá este domingo el sucesor del presidente socialdemócrata Alvaro Colom, quien junto con su vicepresidente, Rafael Espada, terminarán su mandato de cuatro años el 14 de enero de 2012.

El PP postula al binomio presidencial integrado por Pérez Molina y la ex diputada Roxana Baldetti, candidata a la vicepresidencia. Son amplios favoritos en las encuestas que les conceden hasta 17 puntos de ventaja sobre el partido Lider.

Baldizón, de 41 años de edad, y la candidata a la vicepresidencia, la ex primera dama Raquel Blandón, divorciada del ex presidente Marco Vinicio Cerezo, forman el binomio presidencial del partido Lider.

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]