Arrancan comicios generales en Nicaragua

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-06

Más de tres millones de electores eligen presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 del Parlamento Centroamericano

MANAGUA, Nicaragua, nov. 6, 2011.- Con una asistencia masiva, las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en Managua abrieron hoy sus puertas a las 07:00 horas locales como estaba previsto en las elecciones presidenciales y legislativas en Nicaragua.

Cientos de personas, incluidos adultos mayores, hacían largas filas en el Colegio Salvador Mendieta de la Colonia Centroamérica, en el sector sur de la capital, que abrió a la hora prevista sin ningún incidente.

Cinco fiscales de la opositora alianza Partido Liberal Independiente (PLI) reclamaban porque no los dejaban ingresar al recinto de votación, dijo el elector Moisés Ferrufino.

Los electores en completo orden y tranquilidad esperaban desde las 04:30 horas locales en las afueras de los centros de votación en Managua para ejercer el sufragio.

Mujeres con niños en brazos, hombres que tenían que trabajar en el sector de Zonas Francas y jóvenes se mantenían en las filas en orden y tranquilidad.

Los votantes se encargaban de callar a sus vecinos en caso de que quisieran hablar de política mientras aguardaban, como fue el caso de una mujer que pidió a otra, de igual edad, que no hablara de política para evitar confusiones.

Sin embargo, Rafael Blandón, un elector de 55 años de edad, expresó su desconfianza en la transparencia del proceso porque no permitían el ingreso de los fiscales opositores porque 'tienen miedo' los sandinistas y 'están escondiendo lo que van a hacer'.

'Aquí va a haber un gran fraude', afirmo un hombre que no se identifico mientras hacía fila en la JRV que le correspondía.

El jefe de la Misión de Acompañamiento Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex canciller argentino Dante Caputo, realizo un breve recorrido por el Colegio Salvador Mendieta para constatar la apertura del proceso electoral.

Las personas de la tercera edad tenía el acceso preferencial y en el inicio del proceso, la votación era fluida y sin dificultades. Las listas del padrón electoral eran consultadas por los ciudadanos para verificar el lugar que les correspondía para ejercer su voto.

Más de 3.4 millones de electores están llamados este domingo a las 12 mil 960 Juntas Receptoras de Votos a nivel nacional para elegir presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]