Liga Árabe pide a Siria a detener la represión

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-05

Hay un plan que contempla el retiro de las tropas de los escenarios de protesta y un diálogo con la oposición

JERUSALÉN, Israel, nov. 5, 2011.- La Liga Árabe urgió hoy al gobierno de Siria a implementar el plan que acordaron para poner fin a la violencia contra los manifestantes, con el retiro de sus tropas de los escenarios de protesta, y a iniciar un diálogo con la oposición.

El llamado fue lanzado este sábado por el secretario general de ese bloque regional, Nabil Elaraby, cuando miles de sirios salieron nuevamente a las calles para exigir la dimisión del presidente Bashar al-Assad y la represión dejó al menos 13 muertos.

En un comunicado, Elaraby expresó su "seria preocupación por la continuación de la violencia" en Siria y recordó al gobierno de ese país la necesidad de tomar pasos inmediatos para proteger a los civiles, según reportes del canal árabe de noticias Al Arabiya.

El fracaso del plan acordado entre el bloque árabe y Damasco "podría conducir a resultados catastróficos en Siria y en la región", advirtió y subrayó que la Liga Árabe busca garantizar la seguridad de ese país y evitar la intervención extranjera.

Sin embargo, pese al acuerdo anunciado esta semana, las fuerzas sirias de seguridad dispararon contra los manifestantes opositores en la ciudad de Homs, uno de los epicentros de las protestas que iniciaron en marzo pasado.

Activistas sirios dieron cuenta de al menos 13 personas fallecidas en las manifestaciones de este sábado contra al-Assad en Homs, que esta semana fue escenario de operaciones militares que dejaron más de 100 muertos.

El gobierno sirio ofreció la víspera una amnistía para aquellos que depongan sus armas y no hayan cometido crímenes.

Estados Unidos puso en duda la veracidad de la propuesta y señaló que no recomendaría a nadie que se entregara a las autoridades del régimen en este momento.

Damasco condenó este sábado "la interferencia de Estados Unidos en los asuntos internos sirios y su política de apoyo a los grupos terroristas en Siria" y llamó a la comunidad internacional a impedir ese tipo de políticas que contradicen la ley internacional.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]