Guatemala se prepara para segunda vuelta de elección presidencial

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-05

El general retirado Otto Pérez Molina y el empresario Manuel Baldizón se disputan el poder para el período 2012-2016

GUATEMALA, Guatemala, nov. 5, 2011.-Los guatemaltecos se aprestan a participar este domingo en las elecciones presidenciales, cuya organización está lista, informaron hoy las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Con el cese de la víspera de las campañas políticas y de la propaganda, difundidas en los últimos siete meses, los guatemaltecos entraron en un período de reflexión de cara a la segunda ronda electoral presidencial.

El general retirado Otto Pérez Molina, de 61 años, y el empresario y diputado con licencia, Manuel Baldizón, de 41 años, disputarán las elecciones a la presidencia de Guatemala para el período 2012-2016.

El proceso electoral 2011 empezó de manera oficial el 2 de mayo pasado, con la convocatoria a elecciones generales emitida por el TSE, las cuales fueron cumplidas el pasado domingo 11 de septiembre.

En esa oportunidad los guatemaltecos votaron para elegir presidente y vicepresidente de la República, 333 alcaldes, 158 diputados del Congreso Nacional y 20 diputados del Parlamento Centroamericano.

Pérez Molina y Baldizón obtuvieron la mayor cantidad de votos en los pasados comicios, de entre 10 binomios presidenciales, y pasaron a la disputa de una segunda ronda electoral programada para este 6 de noviembre.

La presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, dijo este sábado que todo está listo para que los guatemaltecos acudan a depositar su voto y estimó que la jornada cívica transcurrirá de manera normal y sin mayores incidentes.

El presidente Álvaro Colom dijo el viernes que su gobierno ha tenido una buena coordinación con las autoridades electorales para que la jornada del voto de este domingo se cumpla sin contratiempos y en un ambiente de tranquilidad que priva a nivel nacional.

Garantizó condiciones de seguridad en el país, por un plan especial con motivo de las elecciones a cargo de la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Gobernación, apoyado por el Ejército.

Además reiteró su llamado a los dirigentes políticos de los partidos protagonistas de la contienda electoral para que sus militantes guarden la calma, eviten la confrontación y se respeten los resultado de la elección.

El TSE convocó a más de 7.3 millones de guatemaltecos inscritos en el padrón a acudir a las urnas mañana domingo para designar al binomio presidencial que sucederá al presidente Colom y al vicepresidente Rafael Espada, cuyo mandato finalizarán el 14 de enero de 2012.

El vocero de la Policía Nacional Civil, Donald González, dijo que unos 24 mil 500 uniformados, la totalidad del personal operativo de la institución, participan en el plan de seguridad por las elecciones y vigilan que se cumpla la "ley seca".

El TSE indicó en un comunicado que "está terminantemente prohibido el consumo, expendio y distribución de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas" desde las 12:00 horas de este sábado hasta las 06:00 horas locales (12:00 GMT) del próximo lunes.

Según las encuestas, Pérez Molina, postulado por el derechista Partido Patriota (PP), con ventaja de hasta 17 puntos, es amplio favorito para ganar la segunda vuelta electoral presidencial.

Sin embargo, Baldizón, abanderado presidencial del también derechista partido Libertad Democrática Renovada (Lider), afirmó que estudios propios lo ubican en el primer lugar en la intención de voto y reiteró su confianza en la victoria.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]