Nuevo escándalo de corrupción en el gobierno de Brasil

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-05

Un servidor del Ministerio del Trabajo es señalado por malversación de fondos relacionados con organizaciones no gubernamentales

RÍO DE JANEIRO, Brasil, nov. 5, 2011.- Un funcionario del Ministerio de Trabajo de Brasil fue destituido y la policía convocada para abrir una investigación tras la divulgación hoy por un semanario de denuncias que amenazan con generar un nuevo escándalo de corrupción en el gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

El ministro de Trabajo, Carlos Lupi, informó en un comunicado que determinó la destitución provisional del coordinador general de Calificación del Ministerio, Anerson Alexandre dos Santos, acusado en una información publicada este sábado por el semanario Veja de ser el responsable de una red de desvío de recursos públicos.

El ministro informó igualmente que le pidió a la Policía Federal que investigue todas las denuncias del semanario.

Según Veja, la red se valía de convenios firmados por el Ministerio de Trabajo con organizaciones no gubernamentales (ONG) para desviar recursos públicos.

Las irregularidades denunciadas son similares a las que les costaron los cargos en las últimas semanas a los ministros de Deportes, Orlando Silva, y Turismo, Pedro Novais.

En los tres casos, los ministerios al parecer firmaron convenios con ONGs controladas por correligionarios políticos por servicios que no fueron prestados.

Según Veja, el responsable por la red de corrupción en el Ministerio de Trabajo sería Dos Santos, acusado de cobrar coimas para prolongar y ampliar los convenios con las organizaciones no gubernamentales.

Además de solicitar la apertura de una investigación policial, Lupi dijo que el propio Ministerio iniciará el lunes una investigación administrativa interna y le pedirá a la Procuraduría que igualmente verifique la veracidad de las denuncias.

En declaraciones a la estatal Agencia Brasil, el ministro calificó el reportaje de Veja como una "denuncia vacía" de "personas que se esconden en el anonimato" y afirmó que el Partido Democrático Laborista (PDT), formación que preside y es aliada del Gobierno, "nunca toleró ese tipo de irregularidades".

En las mismas declaraciones, Lupi atribuyó las acusaciones a "una ola de denuncias" de personas interesadas en desestabilizarlo y se declaro "un hueso duro de roer".

"Si hay alguien usando la estructura del Ministerio para desviar dinero público, que sea debidamente identificado y responda por sus actos, tanto corrupto como corruptor. Pero es necesario que las pruebas aparezcan", dijo.

Rousseff, que ha prometido medidas severas contra la corrupción, sustituyó hace dos semanas a su ministro de Deportes debido a que Silva, dirigente del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), tuvo que renunciar al cargo presionado por las denuncias de corrupción.

Con su renuncia, se convirtió en el quinto ministro que abandona el Gobierno de Rousseff, quien asumió el pasado 1 de enero, en medio de escándalos por alegadas irregularidades.

Por denuncias de corrupción ya habían caído en los últimos meses los ministros de la Presidencia, Antonio Palocci; de Transportes, Alfredo Nascimento; de Agricultura, Wagner Rossi, y de Turismo, Pedro Novais.

Los cinco se habían desempeñado como ministros durante la gestión del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y, pese a sus estrechos vínculos con el ex mandatario, a quien considera su padrino político, a Rousseff no le tembló el pulso a la hora de pedir sus cargos.

La firmeza de Rousseff ante la corrupción ha llevado a la prensa a afirmar que la presidenta avanza en una "limpieza ética" para eliminar todo rastro de irregularidades.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]