Santos: Gente de las FARC ayudó a acabar con Alfonso Cano

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-05

El presidente de Colombia confirma que el líder de la guerrilla fue delatado por elementos de su propio comando

POPAYÁN, Colombia, nov. 5, 2011.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó hoy que "gente dentro de las FARC" ayudó a la "impecable" operación militar del viernes en la que murió "Alfonso Cano", alias del jefe máximo de esa guerrilla.

"Odiseo" fue "una operación que se inició alrededor del 15 de octubre, con inteligencia de diferentes fuentes, con la colaboración de gente dentro de las FARC", aseguró Santos en Popayán, la capital de la región en la que murió el líder insurgente.

Así, "nuestras Fuerzas Armadas fueron planeando lenta, pero seguramente, lo que ayer (el viernes) ejecutaron de forma impecable", agregó el gobernante durante una rueda de prensa en una guarnición militar de esa ciudad, a la que viajó a primera hora de hoy.

En su intervención, en la que reconoció haber llorado al conocer esta noticia, Santos reiteró que "la puerta del diálogo no está cerrada con llave", pero insistió en que las FARC deben dar muestras claras de paz como que "cese el terrorismo".

"Si nos muestran esa voluntad de llegar a un acuerdo, ese diálogo podría darse, mientras tanto, seguiremos insistiendo en el camino militar", remarcó el presidente.

Sobre la veintena de secuestrados que aún están en poder de esta guerrilla, dijo: "no los hemos olvidado un solo momento" y el Gobierno seguirá "haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para su liberación.

Santos reiteró que "éste es el golpe más importante contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Muchos analistas han dicho que si se le daba de baja a Alfonso Cano, este era irremplazable. Por eso la importancia del golpe".

Y aprovechó para volver a decir que "es el momento de desmovilizarse", porque de lo contrario, a los integrantes de las FARC, "les espera una tumba". El presidente informó que los combates del Ejército contra las FARC siguen "en todo el país" y que  ste "no es el momento del triunfalismo".

"No vamos a bajar la guardia, lo sucedido hace redoblar nuestros esfuerzos por conseguir la paz", matizó Santos. Por último, Santos reconoció que derramó "una que otra lágrima" al conocer la muerte del máximo líder de las FARC: "de eso fue testigo mi señora", concluyó.

ARROJARON MÁS DE UNA TONELADA DE EXPLOSIVOS SOBRE LÍDER DE LAS FARC

El Ejército colombiano arrojó más de una tonelada de explosivos durante la operación militar que acabó el viernes con la vida del líder de las FARC, Alfonso Cano, en el departamento del Cauca, informó hoy la revista Semana.

La publicación señaló en su reciente edición que el bombardeo se registró a partir de las 08:30 horas locales del viernes en el pequeño poblado de Chirriadero, por donde en ese momento se movía el jefe guerrillero.

Aseguró que la primera pista que hallaron los hombres del Ejército, tras el ataque aéreo, fue la billetera de Cano, al lado de la cual se encontraron unos periódicos y las gafas que usaba el líder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Luego, se inició una persecución, y tras el enfrentamiento entre los hombres del anillo de seguridad de Cano y las tropas oficiales, el número uno de las FARC murió", detalló la revista colombiana.

Horas más tarde, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía colombiana confirmó que se trataba del líder guerrillero, en principio por simple identificación visual y luego mediante huellas dactilares.

La noticia la confirmó a los colombianos el propio presidente Juan Manuel Santos, la noche del viernes, cuando ya se tenía la certeza de que el cuerpo hallado correspondía al de Cano.

Según la revista, el fin del jefe guerrillero comenzó hace tres meses en la localidad andina de Chaparral, en el departamento del Tolima, donde, según el Ejército, Cano logró escapar a un bombardeo.

De inmediato, el Ejército le cerró el camino que le permitía recibir las provisiones que le llegaban del Bloque Oriental de las FARC, lo que obligó al líder insurgente a moverse y buscar auxilio del Bloque Occidental.

"Mientras, el Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares no cesó en agudizar la presión, más aún cuando confirmó que lo acompañaba un máximo de 10 guerrilleros", apuntó la publicación.

Semana informó que, el viernes, un bombardeo realizado cerca de la represa de La Salvajina y de los municipios de Belalcázar y Suárez comenzó a poner fin a la larga vida de Cano en la guerrilla. 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]