Presidente de Yemen reitera promesa de renuncia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-05

Ali Abdalá Saleh refrenda su convocatoria para dialogar con la oposición y terminar con la crisis nacional

SANÁ, Yemen, nov. 5, 2011.- El presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh, reiteró hoy su promesa de dimitir e instó a la oposición a dialogar sobre el cumplimiento de la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico para poner fin a la crisis yemení.

En un discurso emitido por la televisión yemení, con ocasión de la festividad musulmana de la Fiesta del Sacrificio o "Aid al Adha", Saleh pidió a la comunidad internacional presionar a la oposición para que negocie un calendario para cumplir con el plan del CCG, que garantiza un traspaso del poder.

"Se debe dialogar para elaborar un calendario para poner en práctica la iniciativa del CCG de manera completa y honorable para todos", subrayó Saleh.

El mandatario se ha echado atrás en el último momento tres veces antes de firmar el plan, que estipula su dimisión en un plazo de 30 días y la formación de un Gobierno de consenso nacional, encabezado por la oposición.

Asimismo, la iniciativa establece inmunidad judicial para Saleh y su familia. El presidente, en su alocución de hoy, acusó a la oposición y "las fuerzas golpistas y oscuras que la apoyan de escalar a diario la crisis y no responder al llamamiento de la comunidad internacional, que pide una solución política al conflicto sobre la base del plan saudí".

En ese sentido, Saleh aseguró que la postura de la oposición "supone una gran prueba de que persiste en avanzar por la senda que complica la crisis y rechaza todas las soluciones que se han propuesto".

A su juicio, la oposición "no posee ninguna visión patriótica para desarrollar el país y llevarlo al cambio deseado, y sólo demuestra una posición vengativa".

Por último, el mandatario aseguró que desea "cumplir con el traspaso legal, democrático y pacífico del poder, de acuerdo a la Constitución, y celebrar elecciones presidenciales libres, directas y anticipadas.

Saleh, que lleva tres décadas en el poder, aseguró el 24 de octubre pasado que ha dado su visto bueno a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para que firme la propuesta del CCG.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]