Bombas y ataques suicidas sacuden el norte de Nigeria

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-05

Las autoridades sospechan de la vinculación del grupo radical Boko Haram, que significa 'La educación occidental es sacrilegio' y pretende instaurar la ley islámica

MADRID, España, nov. 5, 2011.-  Una serie de atentados suicidas y ataques con bombas se han registrado en las zonas del norte y noreste de Nigeria, en una de las jornada más violentas en ese país africano, reportaron autoridades locales.

Un triple atentado suicida se registró en la sede militar en Maiduguri, la ciudad más grande del noreste de Nigeria, y tres bombas estallaron en diferentes áreas de la misma región, mientras que extremistas realizaron ataques furtivos.

Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad por los ataques del viernes pasado, que dejaron siete lesionados, pero las autoridades sospechan que el grupo radical islámico Boko Haram, están detrás de la creciente violencia en la zona del estado de Borno.

Desde el año pasado, a Boko Haram, cuyo nombre significa "La educación occidental es sacrilegio" se le ha adjudicado numerosos homicidios y atentados con bomba en la ciudad de Maiduguri, capital del estado norteño de Borno, de mayoría musulmana.

Este grupo pretende establecer la sharia o ley islámica en Nigeria y desde agosto ha sido responsable de atentados casi diarios en el país africano. Boko Haram podría tener vínculos con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), reportó la cadena qatarí de noticias Al Yazira.

En octubre pasado, al menos tres personas murieron y varias resultaron heridas por un atentado con bomba en una base policial en el estado de Gombe, en el norte de Nigeria según informaron las autoridades.

El grupo Boko Haram se atribuyó también el mes pasado el asesinato de un periodista de la televisión pública de Nigeria (NTA), tiroteado en Maiduguri.

A la organización se le responsabiliza del atentado del pasado agosto contra la sede de la ONU en Abuya, en el que murieron 24 personas, y amenazó en septiembre con atacar a los periodistas en Nigeria.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]