Colombia está en alerta tras muerte de líder de las FARC

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-05

Aunque la alerta es generalizada, se teme una ofensiva de las FARC en la región del Cauca, donde fue abatido por militares

BOGOTÁ, Colombia, nov. 5, 2011.- Las Fuerzas Militares colombianas se encuentran en alerta ante la eventual reacción que tendrán las FARC por la muerte de su líder, Alfonso Cano, tras un bombardeo en el sur del país la víspera, informaron hoy las autoridades locales.

El gobernador del suroccidental departamento del Cauca, Guillermo Alberto González, aseveró que se adoptó un plan de seguridad para enfrentar cualquier intento del grupo insurgente de responder a la muerte de su máximo jefe.

"La Fuerza Pública no desmaya en que la caída de Cano no es únicamente para quedar celebrando la noticia. La Fuerza Pública está en muchas partes donde puede haber reacciones" de la guerrilla, indicó.

Cano, máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murió el viernes pasado tras un ataque militar a un predio rural de la localidad de Suárez, en el Cauca, por donde huía con sus hombres.

González aseguró que las autoridades "están preparadas" para cualquier acción que intente el grupo rebelde, especialmente en el campo, donde cayó Cano, ya que existen factores de riesgo.

Aunque la alerta es generalizada, se teme por una ofensiva de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla del país, en el suroccidental Cauca, uno de los mayores bastiones de la organización insurgente.

Según la inteligencia militar, en esa zona del país permaneció escondido Cano en las últimas semanas con su cuerpo de seguridad hasta el viernes pasado, cuando fue ubicado y muerto por las tropas oficiales.

SANTOS DICE A LA GUERRILLA QUE ES HORA DE DESMOVILIZARSE

El presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó que la muerte de Alfonso Cano es el peor golpe de la historia contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y llamó a los miembros de ese grupo rebelde a desmovilizarse.

'Ha sido confirmada la muerte de alias ?Alfonso Cano?. Es el golpe más contundente que se le ha dado en toda su historia a esta organización ilegal', declaró Santos en un mensaje a la nación desde la ciudad de Cartagena.

Tras felicitar a los soldados y policías porque 'gracias a su trabajo se dio un gran golpe', Santos aseguró que el crimen y la violencia no son el camino, por lo cual hizo un llamado a los integrantes de las FARC para que se desmovilicen y se reintegren a la sociedad.

'Hoy es el día de las Fuerzas Armadas', dijo el presidente, bajo cuya administración también fue abatido Jorge Briceño Suárez, alias 'Mono Jojoy', en septiembre de 2010. 'A Colombia le digo que este es un día muy importante', aseguró Santos al recalcar que 'vamos conseguir la paz'.

En el mismo sentido y por separado, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que con Alfonso Cano 'cayó un mito', al tiempo que secundo el llamado de Santos para que los guerrilleros de las FARC se desmovilicen.

'Hoy las Fuerzas Militares y la Policía derrumbaron el mito', declaró en una conferencia de prensa en la que sostuvo que para los guerrilleros la única opción es la desmovilización porque 'no podrán resistir el esfuerzo y la dedicación de las fuerzas militares y la policía'.

'Los guerrilleros de las FARC y de otras organizaciones criminales tienen que entender que su tiempo es ahora, que no resisten la voluntad y patriotismo de soldados y policías de Colombia', sentenció.

Agregó que la muerte de Cano debe servir para que los rebeldes se desmovilicen y entren al camino de la prosperidad, que es la oferta del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El ministro de Defensa explicó que los organismos de inteligencia ubicaron en los últimos días la zona donde se ocultaba Cano con su equipo de seguridad y a las 08:30 hora local de este viernes, las fuerzas militares bombardearon el área.

En este primer ataque cayeron varios integrantes de la estructura de seguridad de Cano y posteriormente se ordenó el desembarco de fuerzas especiales para hacer un cerco y evitar la fuga del jefe rebelde.

Unos 400 soldados iniciaron la persecución contra Cano y sus hombres, quien huía herido por la zona montañosa del departamento del Cauca.

En las horas de la tarde, explicó el ministro de Defensa, las tropas entraron en combate con el grupo de seguridad de Cano y fue en ese momento cuando cayó el máximo jefe de las FARC, que estaba al frente de la organización desde 2008 cuando remplazo a Manuel Marulanda 'Tirofijo'.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]