Hallan semisumergible del narcotráfico en Colombia

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-04

La embarcación fue localizada en el Caribe colombiano e iba ser cargado con clorhidrato de cocaína

BOGOTÁ, Colombia, nov. 4, 2011.- Autoridades de Colombia, apoyadas por fuerzas estadounidenses, descubrieron este viernes un semisumergible en el Caribe colombiano cuando iba a ser cargado con clorhidrato de cocaína, informó la Armada Nacional.

Indicó que la embarcación fue descubierta en el marco de una operación de interdicción marítima, que es desarrollada por la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Armada de los Estados Unidos.

'Los aviones que participaron en la operación, ubicaron el artefacto semisumergible' y guiaron a las lanchas del Guardacostas y a una patrullera hacia la zona donde se encontraba, unas 50 millas náuticas (92 kilómetros) al noroeste de la ciudad de Cartagena, precisó la institución en un comunicado.

Al notar la presencia de las autoridades, los ocupantes que custodiaban el artefacto abrieron las válvulas de fondo para hundir el aparato y huyeron en dos motonaves.

La Fuerza Naval del Caribe evitó que la nave se hundiera para después remolcarla a las instalaciones de la Estación de Guardacostas de Cartagena.

La última incautación de semisumergibles en el Caribe colombiano, se produjo en julio pasado, en el área general del municipio de Necoclí, en el Urabá Antioqueño, donde fueron decomisados tres artefactos.

Desde el año 1993, cuando se registró la primera incautación de un semisumergible en la isla de Providencia (Caribe), se han decomisado hasta la fecha 71 de estos artefactos.

Durante 2010 se incautaron seis, durante el 2009 un total de 20, mientras que en lo que va de 2011 se han decomisado 12 semisumergibles.

Dos de los artefactos tienen 'tecnología' que les permite navegar totalmente sumergidos bajo la superficie del mar, lo cual los hace prácticamente indetectables.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]