Romney promete revertir reforma sanitaria de Obama

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-04

Afirma aspirante presidencial republicano, Mitt Romney, que la reforma 'Obamacare' es una ley muy mala y una política muy mala

WASHINGTON, Estados Unidos, nov. 4, 2011.-  El aspirante presidencial republicano, Mitt Romney, prometió este viernes que, si gana en 2012, revertirá la reforma sanitaria promulgada por el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, y que, en aras de la austeridad fiscal, recortará gastos sociales y la ayuda exterior.

"Mi mapa para un gobierno más pequeño y más simple combina tres elementos separados: primero, eliminar y cortar programas, y eso comenzará con el más fácil de todos. Revocaré "Obamacare" (reforma sanitaria)", dijo Romney, ganándose una ovación ante la conservadora Fundación para la Prosperidad Estadounidense (AFP, por su sigla en inglés).

La reforma promulgada por Obama en 2010 "es una ley mala y una política mala y cuando sea presidente, esa noticia mala se acabará", enfatizó el exgobernador de Massachusetts.

Como segundo paso, Romney prometió devolver a los gobiernos estatales la gestión de "numerosos" programas federales, "para reducir el fraude y abuso" que "ocurre cuando Washington está a cargo".

Finalmente, enfatizó la necesidad de reducir el gasto fiscal de programas que "no son absolutamente esenciales", e "imponer mayores normas de productividad y eficiencia al Gobierno" federal, tal como lo hace, a su juicio, el sector empresarial.

Dentro del plan delineado por Romney, se incrementaría la edad para recibir beneficios del programa "Medicare" para jubilados y se impondría límites a la cantidad de beneficios desembolsados para los estados en el programa "Medicaid" para gente pobre.

Obama ha aumentado el gasto fiscal al 24 % del Producto Interno Bruto y "como presidente, prometo reducir ese gasto a 20 % al finalizar mi primer término y lo dejaré a ese nivel", dijo Romney, interrumpido por aplausos.

Para lograr esa meta, el plan de Romney, que ya había adelantado en un mitin político en Nuevo Hampshire el jueves, eliminaría al menos 500 mil millones de dólares anuales del presupuesto federal para 2016.

Así, el servicio ferroviario de Amtrak perdería todos los subsidios federales, y organizaciones para el fomento de las artes y la televisión pública también afrontarían recortes presupuestarios, entre otros programas.

Romney prometió que también eliminaría la ayuda exterior a "países que se oponen a los intereses estadounidenses" y a los que "pueda cuidarse por sí mismos" como China que, según indicó, recibe 27 millones de dólares anuales de Estados Unidos.

"Algunos argumentarán que la responsabilidad fiscal es algo inmoral y despiadado. No, lo que es despiadado es poner en peligro a nuestros niños y lo que es inmoral es poner en peligro la fortaleza de una nación" fundado con principios religiosos, señaló.

La campaña de reelección de Obama, con sede en Chicago (Illinois), reaccionó de inmediato al discurso de Romney.

"El reto fundamental que enfrentamos hoy en día es cómo reconstruir nuestra economía para que la mano de obra y la responsabilidad sean recompensadas y que la seguridad económica de la clase media sea restaurada", dijo en un comunicado Gabriela Domenzain, portavoz hispana de "Obama For America".

"La propuesta de Mitt Romney nos lleva en la dirección opuesta: perjudica y responsabiliza más a la clase media y a las personas de la tercera edad, y en vez de pedirle a todos los estadounidenses que pongan de su parte, continúa dándole tratamiento preferencial a las grandes corporaciones, a los millonarios y a los billonarios", agregó la portavoz.

La campaña de Romney dijo hoy que éste participará en tres debates republicanos presidenciales en las próximas semanas, antes del festivo de "Acción de Gracias": el 9 de noviembre en Michigan, el día 12 en Carolina del Sur, y el día 22 en Washington.

La Fundación, de corte derechista y fundada por los hermanos multimillonarios David y Charles Koch, también contó con la participación en el evento de otro aspirante presidencial republicano, Herman Cain.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]