Ofrece gobierno sirio amnistía a rebeldes

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-04

El Ministerio del Interior señaló que la amnistía sólo es para los rebeldes que se levantaron en armas pero que no cometieron delitos de sangre

EL CAIRO, Egipto, nov. 4, 2011.- El Gobierno sirio ofreció hoy una amnistía inmediata a los opositores al régimen que se hayan levantado en armas pero no tengan delitos de sangre, sólo si se entregan en las comisarías del país, con motivo de la festividad religiosa de "Aid Al Adha".

En un comunicado difundido por la agencia oficial Sana, el Ministerio sirio del Interior instó a "los ciudadanos implicados en el transporte, la venta, la distribución o la financiación de la compra de armas, y que no hayan cometido delitos de asesinato, que se entreguen en las comisarías más cercanas".

Las autoridades dieron un plazo de una semana, desde mañana, sábado, hasta el próximo 12 de noviembre, para cumplir con esta demanda. Aquellos que se entreguen en este período y devuelvan también sus armas "serán puestos en libertad pronto, y esto será considerado una amnistía general para ellos".

Según el comunicado, este proceso se debe a que el Estado quiere "dar una oportunidad a aquellos que hayan sido engañados" y pretende además restablecer la seguridad pública ante la llegada de la Fiesta del Sacrificio ("Aid al Adha"), una de las más importantes del calendario musulmán, que comienza el domingo.

El ministro sirio del Interior, Mohamed al Chear, compareció ante las cámaras de la televisión pública siria para leer este mismo comunicado.

La oferta del Gobierno sirio llega en un día en el que se ha registrado hasta el momento la muerte de al menos 15 personas en diferentes provincias del país, que son escenario, como cada viernes, de protestas que piden la caída del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.   

Según precisó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, seis civiles perdieron la vida en la ciudad de Homs, todas ellas en los barrios de Bab Amro y de Al Gauta, por los bombardeos desde tanques y los disparos de las fuerzas de seguridad.

Asimismo, cuatro personas murieron tiroteadas en la localidad de Kanaker, en la provincia de Rif Damasco, y otras dos, una de ellas un militar supuestamente desertor, en la provincia de Deraa, en el sur del país, cuando intentaban cruzar la frontera con Jordania.

El resto de las muertes tuvieron lugar en la rebelde ciudad de Hama (centro) y Hamuriya, en Rif Damasco, junto a la capital, según la misma ONG.

Esta nueva jornada sangrienta tiene lugar menos de 48 horas después de que Damasco se comprometiese a cesar la violencia en un acuerdo con la Liga Árabe.


Los manifestantes sirios criticaron hoy abiertamente las promesas del régimen de Damasco, que anteayer aceptó el citado plan, trazado por una comisión ministerial de organización panárabe.   

Con la aprobación de esa hoja de ruta, las autoridades sirias se comprometieron a cesar la violencia, liberar a los detenidos durante las protestas y abrir sus fronteras al escrutinio de observadores árabes y de la prensa internacional.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]