Bill Gates pide al G-20 invertir en desarrollo

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-03

Bill Gates, fundador de Microsoft, considera necesario que los países ricos sigan siendo generosos y alcancen sus compromisos de ayuda exterior; pide incrementar los recursos al desarrollo

CANNES, Francia, nov. 3, 2011.- Bill Gates, fundador de Microsoft y copresidente de la fundación que lleva su nombre y el de su mujer, pidió este jueves a los líderes del G-20 que "incrementen los recursos al desarrollo", porque si no "causarán un daño irreparable" a millones de personas pobres.

Gates presentó hoy a los jefes de Estado y de Gobierno del G-20 un informe sobre "Innovación y Desarrollo: financiar el desarrollo en el siglo XXI" que le pidió el presidente francés, Nicolás Sarkozy.

En el informe, Gates expresó la necesidad de que los países ricos continúen "siendo generosos" en estos tiempos difíciles, alcancen sus "compromisos de ayuda exterior" y "se aseguren de que dicha ayuda sea efectivamente gastada en áreas como la salud y la agricultura".

Gates también urgió a los líderes del G-20 a que identifiquen "nuevas ideas" para mejorar la financiación vía impuestos en los países en desarrollo, lo cual podría suponer, según sus cálculos, 20.000 millones de euros al año sobre el Producto Interior Bruto (PIB) actual.

El filántropo también pidió "incrementar los requisitos de transparencia para las compañías mineras y petroleras" en los países en desarrollo.

Gates puso sobre la mesa ideas como un porcentaje sobre una tasa de transacciones financieras y un impuesto al consumo de combustible y emisiones.

Con impuestos como estos, según Gates, se impulsaría el desarrollo y se mejoraría la lucha contra el cambio climático.

Gates pidió a los países pobres que "enfoquen sus prioridades de inversión" en aquellos sectores que "benefician directamente a la gente pobre, como la sanidad y la agricultura".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo en rueda de prensa que Gates había hecho "un trabajo destacable".

"Los países pobres no pueden ser víctimas dos veces de la crisis", por la crisis misma y por la caída de ayudas de los ricos, dijo Sarkozy, que recordó que "Francia ha apostado una vez más por una tasa sobre las transacciones financieras".

"Es técnicamente posible, es moralmente ineludible", dijo el presidente francés.

Luc Lampier, portavoz de la organización humanitaria Oxfam, dijo en un comunicado que el mensaje de Gates "aporta ímpetu y la ambición necesarias en una cumbre casi paralizada por los temores de Europa".

"El apoyo de Gates a la tasa de transacciones financieras y a un impuesto a las emisiones de carbono debería animar a países como Francia, Alemania y Brasil a liderar el camino y convencer a otros países escépticos como Canadá, Reino Unido y Estados Unidos", dijo Oxfam.

El director de Política y Campañas de la organización humanitaria Actionaid, Neil Watkins, dijo en otro comunicado que la propuesta de Gates es "el único rayo de luz" en la cumbre del G-20, que sin su intervención habría sido un episodio más de ceguera con los más pobres.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]