Aumentan a 437 los muertos por inundaciones en Tailandia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-03

Autoridades de la capital tailandesa, Bangkok, ordenaron el desalojo de varios distritos en la zona norte por el aumento del nivel del agua

BANGKOK, Tailandia, nov. 3, 2011.- Las inundaciones que persisten en 25 provincias de Tailandia y en áreas de Bangkok, su capital, han causado la muerte de al menos 437 personas, indicaron hoy las autoridades en un nuevo balance de la situación. Además, otras dos personas continúan dadas por desaparecidas.

Aunque el Gobierno considera que la inundaciones comienzan a ser menores en extensión y volumen que en días pasados, el gobernador de Bangkok, Sukhumbhand Paribatra, ordenó hoy evacuar un distrito del norte de la capital a raíz de la crecida del nivel del agua.

En Bangkok, una metrópoli con cerca de 12 millones de habitantes, al menos 15 distritos del norte y oeste continúan anegados, sobre todo estos últimos situados en la orilla occidental del río Chao Praya, la principal arteria fluvial de Tailandia.

Las autoridades indicaron que tardarán más de un mes en drenar hasta el mar los más de 2.000 millones de metros cúbicos de agua que anegan los distritos occidentales de Bangkok, visitados hoy por la primera ministra, Yingluck Shinawatra.

Acompañada de destacados cargos del Ejecutivo y mandos del Ejército, Yingluck recorrió en barca los barrios del oeste de la capital.

Uno de los problemas del Gobierno es contener a los vecinos para que no rompan los diques de contención en las zonas de la periferia, en las que la población percibe que la inundación de sus casas es el resultado de la estrategia desarrollada por las autoridades para preservar la zona financiera y comercial del centro de Bangkok.

El servicio veterinario indicó que ha emprendido la búsqueda de 15 ejemplares de serpiente africanas de la especie "mamba", una de las más venenosas del mundo, que se escaparon supuestamente de un edificio inundado en la provincia de Nonthanburi, colindante con Bangkok.

"Hemos alertado a la población de que estas serpientes son verdes, similares a las serpientes verdes de Tailandia, pero las mambas son mucho más grandes y peligrosas", indicó Nanthika Chansue, presidente de la Sociedad Tailandesa de Veterinarios.

Nanthika explicó que el veneno de la serpiente causa la muerte en 20 minutos y que Tailandia no dispone de dosis del antídoto que se precisa para combatir contra ese veneno.

También patrullas de funcionarios y empleados de explotaciones dedicadas a la cría de cocodrilos intentan cazar a más de un centenar de ejemplares que escaparon en las últimas semanas de varios criaderos comerciales de los alrededores de Bangkok.

Unos 700.000 cocodrilos son criados en cientos de granjas por todo el país para comerciar con su piel, la carne y hasta la sangre para fines medicinales.

Estas inundaciones, consideradas las peores que se registran en el país asiático en medio siglo, han causado más de dos millones de damnificados y obligado a unas 150.000 personas a refugiarse en improvisados centros de acogida.

El desastre, cuyo coste económico el Gobierno estima rebasará 30.000 millones de dólares (21.439 millones de euros), comenzó a finales de julio con el desbordamiento de ríos y pantanos del norte y la región central, a causa de las copiosas lluvias del monzón y de tres tormentas tropicales seguidas.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]