Berlusconi convoca a varios ministros

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-02

El premier italiano Silvio Berlusconi convoca a varios ministros en busca de aprobar las medidas anticrisis prometidas a la Comisión Europea

ROMA, Italia, nov 2, 2011.- El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, ha convocado una reunión con varios ministros para conseguir aprobar las medidas para fomentar el crecimiento y luchar contra el endeudamiento, como se había prometido a la Comisión Europea (CE).

Ante el último fuerte desplome de la Bolsa de Milán, cuyo índice selectivo, FTSE MIB, retrocedió ayer un 6.80 %, Berlusconi convocó hoy a los ministros de Simplificación Legislativa, Roberto Calderoli; de Desarrollo Económico, Paolo Romani; de Justicia, Francesco Nitto Palma, y de Infraestructuras y Transportes, Altero Matteoli.

Pero, según los medios de comunicación, no está convocado el ministro de Economía, Giulio Tremonti.

Esta reunión es la primera que se mantendrá después del agravamiento de la situación económica sobre todo después de la convocatoria de un referendo en Grecia sobre su plan de austeridad.

También está prevista una reunión de la ejecutiva del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL).

Aunque aun no es oficial, los medios italianos afirman que a partir de las 20:00 hora local (19:00 GMT) de hoy, se convocará una

reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar las medidas anunciadas para combatir la deuda soberana.

Tras la insistencia de la CE, Berlusconi envió un documento de intenciones en el que Italia se comprometía a aprobar antes del 15 de noviembre una serie de medidas entre las que se encontraba una reforma del mercado laboral que permitiese facilitar los despidos a las empresas en crisis, el aumento progresivo entre 2012 y 2026 de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años y la venta y valorización de inmuebles del Estado.

Por otra parte, el ministro de Economía italiano, Giulio Tremonti, ha convocado a las 15.00 hora local (14:00 GMT), una reunión de la Comisión para la Salvaguardia de la Estabilidad Financiera para analizar la situación.

Además de la caída de la Bolsa, la prima de riesgo de Italia, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, se disparó ayer hasta los 450 puntos básicos, su máximo histórico, y el rendimiento se situó en un 6.29%.

Ante estas circunstancias se decidió la reunión de esta Comisión, creada en 2008 y formada por el gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco; el director general del Tesoro, Vittorio Grilli; el presidente del Instituto de Vigilancia de las Aseguradoras (Isvap), Giancarlo Giannini, y el presidente del el organismo de vigilancia del mercado italiano (Consob), Giuseppe Vegas.

La Comisión para la Salvaguardia de la Estabilidad Financiera se reúne, al menos, dos veces al años y según sus reglas, se convoca "cada vez que se manifieste un caso de potencial crisis financiera".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]