Sube a 381 cifra de muertos por inundaciones en Tailandia

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-30

El país asiático enfrenta las peores lluvias monzónicas de los últimos 50 años; hay dos y medio millones de damnificados

TOKIO, Japón, oct. 30, 2011.- Las autoridades de Tailandia elevaron hoy a 381 la cifra de muertos y en 2.5 millones los damnificados por las inundaciones causadas por las intensas lluvias monzónicas, las peores que se registran en ese país en 50 años.

El Centro para la Prevención y Mitigación de Desastres precisó que dos personas están desaparecidas y que 144 distritos de 26 provincias permanecen anegados, según reportes del diario Bangkok Post.

Las inundaciones, cuyo costo económico ascenderá a los seis mil millones de dólares, han afectado en especial las provincias de la meseta central y diversas zonas de Bangkok, lo que ha obligado a más de 150 mil personas a refugiarse en improvisados centros de acogida.

El desastre comenzó a finales de julio pasado con el desbordamiento de ríos y pantanos del norte y la región central, a causa de las copiosas lluvias monzónicas y de tres tormentas tropicales seguidas.

El gobierno se vio obligado a abrir las compuertas de las presas de Bhumibol y Sirikit a principios de este mes, generando una avalancha de agua en el río Chao Phraya que anegó las planicies del centro y ahora avanza por Bangkok hasta el mar, en el golfo de Tailandia.

Aunque la mayor parte de los distritos del centro de Bangkok han escapado hasta ahora de las inundaciones, extensas áreas situadas al norte y el este han quedado anegadas por la tromba de agua que baja en dirección al mar o el desbordamiento del río Chao Phraya.

Tras una reunión del gabinete de crisis, este domingo, la primera ministra tailandesa Yingluck Shinawatra indicó que es posible que se produzcan inundaciones en otras áreas de Bangkok, pero éstas no serán tan graves como las ocurridas en las provincias vecinas.

Sin embargo, exhortó a los residentes de la ciudad a ser pacientes y evitar desmontar los diques de sacos de arena que se han levantado. 'Hay que tener paciencia. Creemos que la situación mejorará a partir de mañana lunes', dijo la jefa del gobierno tailandesa.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]